Inicio Taller Robótica Educativa

Taller Robótica Educativa

 ¿Qué es la Robótica Educativa?

Robótica Educativa significa poner al alcance de los alumnos(as) las herramientas necesarias para que desarrollen dispositivos externos a la computadora, controlados por ésta, a través de un interfaz.-

Cuando hablamos de robótica educativa, nos referimos a que sean los propios alumnos los que construyan sus modelos, y los hagan funcionar. Durante este taller de trabajo con LOGO en el laboratorio, comenzaremos con el manejo de distintos elementos en la pantalla, animando diversas figuras. Este desarrollo estará impulsado por la importancia pedagógica que se le brinda a dicha herramienta, como elemento motivador del desarrollo cognitivo. Para después ir un poco más allá de esta ídea. Que sea posible que los mismos alumnos, con el mismo lenguaje LOGO, construyan sus modelos, pero ya no son imagenes en una pantalla. Ahora estos modelos pueden tener vida propia fuera del computador. Hemos visto infinidad de veces como construyen en la pantalla un auto, y se sienten felices cuando logran que ese dibujo se mueva. Imaginen la alegría que obtienen cuando ven que un auto por ellos construido con distintos materiales como Lego, Meccano, etc, son movidos por sus propias órdenes generadas en el computador. Y no solo eso: estos mecanismos son capaces de interactuar con el medio, logrando así actuar en forma "inteligente", según los programas que los controlen.

Es indudable que tener a disposición del colegio este taller hace que los alumnos se sientan protagonistas de su propio desarrollo. Le da a la computadora un rol que hasta ahora no tenia: control sobre el entorno. Eso hace que los que la programen se sientan que controlan lo que les rodea.

Por otra parte, si buscamos las raíces de la aplicación de la computadora en la educación, nos encontramos con Papert, quien sostenia que en su niñez el contacto con los engranajes había desarrollado en él la capacidad de razonamiento. A raíz de esas experiencias, o apoyado en ellas, creó el lenguaje LOGO, procurando generar en los niños mecanismos que les proporcionen las posibilidades de desarrollo intelectual que buscaba. Poner en manos de ellos estas herramientas para que construyan sus propios mecanismos, es brindarles las posibilidad de manejo de estos engranajes de Papert a todos ellos, en una forma sumamente agradable y motivadora.

Profesor de computación

Erwin Muñoz Pino

 

Taller de Robótica en la UBB

Muy motivados y entusiasmados se encuentran los alumnos del taller de robótica de nuestro colegio, quienes el día Martes 6 de Octubre de 2009, tuvieron la oportunidad de asistir junto a su profesor Erwin Muñoz Pino, a la Universidad del Bío Bío donde compartieron por espacio de 4 horas con docentes de dicha Universidad, y donde manipularon elementos y piezas que componen un robot, como asi también aprender y escribir pequeños programas ( Basic Stamp) diseñados para la iniciación en la programación de un robot.

 

 

Taller Lenguaje LOGO

Con fecha Junio de 2009 y siguiendo con el espíritu de innovación en nuestro colegio, en los talleres de computación se comienza a enseñar el lenguaje de programación LOGO.

¿Por qué enseñar Logo?

- Porque es adecuado en edad escolar, permite que el alumno aprenda solo.

- Porque LOGO estimula y desarrolla la creatividad del niño.

- Potencia las habilidades gráficas del niño en el diseño de proyectos.

Objetivos de la Robótica en el colegio

Poner al alcance de los alumnos recursos tecnológicos de ultima generación en el campo de la Robótica Educativa, utilizando un software diseñado especialmente para el aprendizaje LOGO.

Marco Teórico

Este proyecto de Robótica Educativa, se basa en la Teoría Constructivista del Psicólogo francés Jean Piaget las cuales aseveran que " El conocimiento no es solamente transferido del profesor al alumno, sino activamente construido por el pensamiento de quien aprende. Los niños no reciben ideas, ellos elaboran ideas". Además sugiere que quienes aprenden están particularmente motivados cuando construyen cualquier tipo de artefactos sobre el cual puedan reflexionar y compartir con otros esas reflexiones.

Beneficios

- Mejora el autoestima y confianza en si mismo

- Mejora habilidades para solucionar problemas

- Mejora las capacidades de atención y memoria.

Mi experiencia enseñando Logo en el colegio

Me llama la atención el entusiasmo con que los niños trabajan y se concentran en mis clases....

El lenguaje de programación Logo, sin duda, es un buen recurso para el aprendizaje.....

Profesor de computación

Erwin Muñoz Pino

 

 

Mundial de Robótica en Atlanta

Chile obtiene premio a la innovación en Mundial de Robótica en Atlanta EE.UU.

El torneo mundial de robótica First Lego League, se celebró el pasado fin de semana en Atlanta, EE.UU. De acuerdo a la tabla oficial de resultados, EE.UU. alcanzó cuatro premios (programación, calidad de diseño y trabajo en equipo), Brasil ganó en desempeño del robot, Sudáfrica en calidad de investigación, Reino Unido en diseño innovador y Chile en solución innovadora.Un reconocimiento inmenso lograron el equipo de 9 alumnos del colegio Nocedal de la popular comuna de la Pintana (Población El Castillo), Chile, que ganaron en Atlanta, EE.UU., el premio a la Innovación Tecnológica gracias a su sistema de riego automático con energía solar (para combatir el calentamiento global).

Los estudiantes chilenos superaron a 18 mil estudiantes de todo el mundo en el mundial First Lego League y para lograr este premio estuvieron trabajando durante las vacaciones de verano para perfeccionar el robot " Spectrum".La First Lego League es una competencia de tecnología que involucra a jóvenes de forma lúdica en el aprendizaje de la ciencia y la tecnología, los motiva a trabajar en equipo y promueve la capacidad de solucionar problemas con creatividad.

fuente: agencias

 

 

Visita Colegio Concepción Nov.2008

Nuestros alumnos experimentaron una primera experiencia relacionada con robótica educativa al visitar en noviembre del año 2008 el colegio Concepción, donde se llevo a cabo una muestra de robótica con la participación de diversos colegios de la comuna y del país.