PRIMER TALLER DE CREACIÓN DE RELATOS BREVES MARCELA PAZ

El día jueves 24 de agosto en la biblioteca de nuestro Colegio, alumnos de Séptimo a Tercer año medio, participaron de un taller de escritura de relatos breves dictado por Víctor Bascur Anselmi escritor penquista, galardonado con el premio Julio Cortázar de Relato Breve en España, quien compartió con los estudiantes su acercamiento a la escritura, estrategias para el proceso creativo y motivación hacia dicha actividad.
En esta ocasión, Bascur compartió una reflexión sobre la importancia de la lectura para el proceso de escritura, en su discurso destacó que para ser un buen escritor, en primer lugar se debe ser un buen lector, es por ello, que les invitó a leer y dialogar sobre los libros, con el fin de hacer cercana la lectura. Para lograr lo anterior, les aconsejó aprovechar los momentos libres y en el caso de no ser un buen lector deben comenzar con textos pequeños para luego ir incorporando lecturas con un mayor desafío.
Un punto a destacar en la exposición  es la utilización de un lenguaje y mirada juvenil, elementos que propiciaron  un ambiente de cercanía e interés en los jóvenes participantes.
Durante el desarrollo del taller el escritor presentó varios ejemplos de relatos breves, para luego invitar a los  asistentes a la escritura individual a partir de situaciones cotidianas. Los alumnos, presentaron relatos breves basados en un área de conocimiento colectivo; el futbol. Invitándoles a escribir desde la perspectiva de un jugador protagonista de un gol, su rival y la audiencia, instrucciones con las cuales los chicos echaron a volar su imaginación y con mucho entusiasmo crearon relatos llamativos e interesantes.
Posteriormente, se les invitó a compartir lo creado, momento en el cual se presentaron historias profundas y bien construidas, evidenciando un gran potencial en el área de la creación literaria.
Finalmente, los alumnos participaron de un proceso de firmas y consultas particulares sobre  sus intenciones en  la escritura.
Agradecemos a Víctor por su excelente disposición y por darnos la oportunidad de desarrollar el talento literario Marcela Paz.

Atte. Departamento de Lenguaje