Ley Indígena Intercultutal Bilingue

Con la finalidad de incluir en la discusión sobre la nueva Ley General de Educación (PLGE), la educación intercultural para todos los chilenos y bilingüe para los escuelas con población escolar de niñas y niños indígenas , se ha formado la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile.

Esta instancia coordina a personas indígenas de los pueblos Aymara, Rapa nui, Likan antay y Mapuche, en zona Norte y Sur y se trata de un movimiento de la sociedad civil, autónoma de los partidos políticos, y las instituciones de Estado.

Bajo dicho marco la Red ha venido realizando una serie de acciones para gestionar la inclusión de los derechos educativos y lingüísticos en la Ley General de Educación. Y una acción inmediata es entregar la Propuesta Educativa de los Indígenas a todos los alcaldes del país.

Esta propuesta tiene como finalidades:

* Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, en los tres niveles de enseñanza, entendiendo que la calidad no sólo implica el desarrollo de las competencias procedimentales, sino que considere la diversidad cultural y lingüística. La interculturalidad amplia los horizontes. El bilingüismo aporta al desarrollo del lenguaje y la comunicación.

* Construir relaciones en igualdad de condiciones entre la sociedad chilena y los pueblos indígenas. Estas no se construyen sin una base de respeto y valoración, y para ello la sociedad chilena no indígena primero debe conocer a los pueblos para luego respetarlos y apreciarlos.

* Detener la pérdida acelerada de las lenguas indígenas a partir del compromiso real y concreto del estado y los indígenas en su revitalización.

Fuente: Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile.

Departamento de Extensión y Difusión.