Inicio

Día del Asistente de la Educación.

 El 12 de septiembre de 2006, la ex Ministra de Educación, Yasna Provoste, firma un histórico acuerdo con la directiva del Consejo Nacional de Co-Docentes de Chile, que entrega las bases del reconocimiento del Estado al aporte que estos funcionarios hacen a la educación.

Los Asistentes de la Educación conforman un elemento esencial en la tarea educativa, ya que día a día aportan con su esfuerzo, dedicación y habilidad, para hacer de la educación una tarea más cálida y positiva.

Con este acuerdo, se busca integrarlos a la Comunidad Escolar, a través de la participación en Consejos Escolares, oportunidades para seguir perfeccionando y, acceso a los beneficios que dicha comunidad escolar alcance.

En nuestro país, hay 79.076 Asistentes de la Educación que se desempeñan en establecimientos educacionales: 36.348 en liceos y escuelas municipales; 41.969 en establecimientos particulares subvencionados y 1.389 en corporaciones de administración delegada.

Se define como Asistentes de la Educación, a todos los funcionarios que no son profesores y que trabajan en recintos educacionales, tales como:  auxiliares, inspectores, asistentes de párvulos, personal administrativo, bibliotecarios, psicólogos, entre otros.

Por último, se fija como fecha el 1 de octubre para la celebración del día del Asistente de la Educación, dejando atrás la denominación de no docente.

Agradecemos la labor de nuestros asistentes de la educación, especialmente a: Carola, Jaqueline (secretarias), Irene (inspectora de piso), Pablo (Trabador Social y Bibliotecario),  Oscar ( ingeniero en Informatica), Fanny (Psicóloga), Pedro (Contador Auditor), Erwin (coordinador enlaces, computación), Carmen, Fabiola, Carolina (Asistentes de Párvulos),  Viviana, Cristina, Edith, Jovita, Veronica, Alejandro, Julio (Auxiliares), Norberto (mantención).

 

Area de Extensión y Difusión.