creación del círculo de escritores, tesoros escritos

A fines del mes de octubre nuestro establecimiento fue invitado a ser parte del concurso de cuentos de Rotary. Instancia que se tomó como oportunidad para el fomento de la convivencia escolar mediante la escritura. Este objetivo es uno de los lineamientos fundamentales de nuestro proyecto institucional, ya que buscamos planificar y coordinar actividades curriculares, y extracurriculares en torno a valores como: respeto, honestidad, compañerismo, responsabilidad, empatía, solidaridad, veracidad, entre otros. Esta oportunidad nos ha permitido gestionar, con el equipo directivo, la creación de un grupo de escritores en los que participan alumnos de los diversos niveles del establecimiento. A partir de lo anterior, hemos contemplado metas a corto y largo plazo. En un comienzo,con el propósito de participar en el concurso de Rotary y potenciar el trabajo de los estudiantes en torno a la convivencia escolar. Para implementar este proyecto se han contemplado etapas de escritura, entre las que se encuentran; objetivos, planificación, expectativas de los estudiantes, cronograma de actividades y cursos participantes (8°B a 4°M). Para dar sentido de unión y pertenencia a los estudiantes del taller, se les solicitó proponer un nombre que los representara a ellos y a sus propias metas en la producción de textos. En esta oportunidad el nombre que se le dio al grupo es: Círculo de escritores, tesoros escritos. A largo plazo, con este taller queremos establecer un grupo de escritores que creen textos con diversos propósitos y formatos comunicativos, fomentando las habilidades de redacción, creatividad, trabajo en equipo, responsabilidad y auto-superación. La actividad ha tenido una buena convocatoria y acogida entre los estudiantes, observándose en sus escritos creatividad, buen nivel de redacción, desarrollo adecuado del conflicto narrativo, estructura acorde al tipo de texto solicitado y organización de sus relatos en las temáticas solicitadas por las bases del concurso. El compañerismo, compromiso, tolerancia, respeto y auto-superación fueron valores que se consolidaron durante el proceso creativo. Para dar cuenta de lo mencionado, la estudiante Sophie Bastías, de segundo año medio nos comenta que: “Este taller ha sido una experiencia grata porque me permitió convivir con gente de otros cursos, saber qué pensaban sobre el desarrollo de la escritura y conocer otras visiones sobre la redacción de textos. El estar en un grupo de escritura ha sido una instancia de crecimiento personal, la que me ha permitido ampliar mis conocimientos en relación a la literatura” Además, nos menciona que desearía que el taller se mantuviera durante los próximos años considerando que le permitirá mejorar la redacción y credibilidad de sus propios proyectos de escritura. Finalmente, se espera que durante el 2023 que el taller se mantenga y la convocatoria se extienda a estudiantes de otros niveles.

Departamento de Lenguaje.-

11 de noviembre de 2022