circular informativa inicio año lectivo 2022

Querida comunidad educativa:

Nos es grato volver a saludarlos luego de unas merecidas vacaciones, las que esperamos hayan sido de reencuentro familiar y de descanso; Por nuestra parte estamos preparándonos para iniciar este nuevo año lectivo 2022, preparación que gira en torno a lo académico, sin descuidar el aprendizaje socio-emocional de todos los miembros de la comunidad educativa Marcela Paz, porque sabemos que establecer relaciones sanas y lograr entregar aprendizajes significativos es más importante que nunca, especialmente en medio de los muchos desafíos de estos tiempos.

En paralelo, estamos trabajando para recibirlos con los brazos abiertos, cumpliendo con lo solicitado por el MINEDUC para el actual escenario, a través del documento “Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales febrero 2022”. https://sigamosaprendiendo.mineduc.cl/wp-content/uploads/2022/02/ProtocoloMedidasSanitariasEE-2022.pdf

Por consiguiente, compartimos las fechas relevantes del inicio de clases:

Ingreso de docentes y asistentes de la educación

Martes 01 de marzo

8:30 a 13:00 hrs.

Inicio de clases    PK y K

Miércoles 02 de marzo

8:30 a 11:00 hrs*

Grupo 1: 8:30 a 9:30 hrs.

Grupo 2: 10:00 a 11:00 hrs

Inicio de clases 1ero básico a IV medio

Miércoles 02 de marzo

8:00 a 12:30 hrs.**

*Niveles PK y Kínder:

Para estos niveles el inicio de clases de los días miércoles 02 y jueves 03 de marzo será a partir de las 8.30 hrs. Los niños y niñas asistirán al colegio por 60 minutos. Durante este periodo, se realizarán actividades de acercamiento a cargo de la Educadora de Párvulos de cada nivel, dividiendo a cada curso en 2 grupos de niños/as los que podrán ser acompañados por uno de sus padres o apoderado.

Grupo 1: asisten a clases desde las 8:30 a 9:30 hrs.

Grupo 2: asisten a clases desde las 10:00 a 11:00 hrs.

Los grupos, horario y algunos detalles de esta actividad, se les enviará por correo electrónico el viernes 25 de febrero.

A partir del viernes 04 todos los estudiantes ingresarán a su sala sin la compañía de sus padres y/o apoderado siendo recepcionados por la educadora y técnico de aula correspondiente en la entrada del parvulario. De la misma manera a la hora de salida, serán ellas quienes entregarán a los y las estudiantes en ese mismo lugar.

** 1ero básico a IV medio:

Los estudiantes de 1ero y 2do año básico, el martes 02 y miércoles 03 de marzo podrán ser acompañados por su apoderado a la puerta de la sala de clases, en donde serán recepcionados por la profesora jefe y la técnico de aula correspondiente. A partir del viernes 04 de marzo, los niños/as ingresan a su sala sin la compañía de sus padres.

Estudiantes de 3er año básico en adelante, ingresan a su sala de clases sin la compañía de apoderados.

Horario provisorio a partir del miércoles 02 hasta el viernes 11 de marzo:

Ciclo de Educación Parvularia:

Niveles

Pre kínder   y

Kínder

Miércoles 02 y jueves 03 de marzo.

Viernes 04 hasta el viernes 11 de marzo

Grupo 1: 08:30 a 09:30 hrs.

Grupo 2: 10:00 a 11:00 hrs.

Todo el curso: 8:00 a 11:00 hrs.

Primer Ciclo Básico

1ero básico

8:30 a 11:50 hrs.

2do básico

8:15 a 11:40 hrs.

3ero y 4to básico

8:00 a 12:00 hrs.

Segundo Ciclo Básico

5to a 8vo.

8:00 a 12:15 hrs.

Ciclo Enseñanza Media

1°EM a 4°EM.

8:00 a 12:30 hrs.

Para cuidarnos entre todos/as, se solicita respetar los horarios de entrada y salida de nuestros estudiantes para que de esta manera se puedan evitar aglomeraciones en la puerta de entrada al establecimiento.

Horarios definitivos:

Durante la semana del 7 de marzo cada profesor jefe hará envío de los horarios definitivos de cada curso por medio del correo electrónico institucional de los estudiantes y el de los apoderados.  Además, serán publicados en nuestros canales oficiales de comunicación

Página web: www.colegiomarcelapaz.cl

Instagram: @difusion_colegiomarcelapaz

Por lo tanto, desde el lunes 14 de marzo, iniciamos con Jornada Escolar Completa en los cursos adscritos de 3ero básico a IV medio, considerando el plan de estudios vigente.

Uso de Uniforme:

Se encuentra estipulado su uso y criterios en el capítulo V. REGULACIONES SOBRE EL USO DEL UNIFORME ESCOLAR del Reglamento Interno Colegio Marcela Paz – Año Escolar 2022 (Actualización diciembre 2021). Disponible en página web en el siguiente link:

Lista de útiles escolares por curso:

Se encuentran publicadas en la página web en el siguiente link: http://www.colegiomarcelapaz.cl/index.php?option=com_banners&task=click&bid=21

Consideraciones en el marco de protocolo y medidas sanitarias y vigilancia epidemiológicas actualizadas por Ministerio de Educación a febrero de 2022:

1. De las clases y actividades presenciales:

-       Los establecimientos de educación escolar deben realizar actividades y clases presenciales en todas las fases del Plan Paso a Paso.

-       La asistencia presencial de los estudiantes es obligatoria.

-       Se retoma la jornada escolar completa.

2. Distancia física y aforos:

- Considerando que se ha alcanzado más del 80% de los estudiantes de educación escolar con su esquema de vacunación completo, se elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible.

Documento oficial completo en el siguiente link:https://sigamosaprendiendo.mineduc.cl/wp-content/uploads/2022/02/ProtocoloMedidasSanitariasEE-2022.pdf

Queridas familias, este año 2022, seguimos comprometidos con nuestros valores, visión y misión, los que son fundamentales para nuestro quehacer educativo. También continuaremos entregando lo mejor de cada uno de nosotros con el único fin de lograr experiencias de aprendizaje significativas para nuestros/as estudiantes.

Les deseamos un buen término de vacaciones.

Se despide cordialmente.

Juan Ignacio Hurtado Espinoza