Biblio-CRA

El CRA del Colegio Marcela Paz tiene el propósito de:

• Prestar servicios educativos y culturales.
  • Ofrecer fuentes de información.
  • Apoyar a la planificación educativa.
  • Elegir recursos más adecuados a las necesidades pedagógicas.
  • Permitir la participación de los alumnos en un proceso de aprendizaje activo, donde los jóvenes aprenden mejor.
  • Ofrecer información, apoyando la investigación.
  • Brindar lectura variada.
  • Estimular la imaginación.
  • Promover la autonomía, enriqueciendo lo realizado en clases.

Servicios

Préstamo de los recursos bibliográficos del CRA. Las modalidades de préstamo son:

• En la sala de lectura.
  • En el aula.
  • A domicilio.
  • Uso de los computadores considerado como un complemento al material bibliográfico y audiovisual del CRA y su utilización es exclusivamente para trabajos e investigación.

Derechos

Los usuarios de la BiblioCRA tienen derecho a:
  • Acceder a los recursos y servicios necesarios para el aprendizaje e investigación adecuado a su desarrollo curricular.
  • Disponer de espacios y equipamientos para la realización de actividades individuales y de grupo.
  • Recibir colaboración y apoyo por parte del personal de la biblioCRA para localización y acceso a las fuentes bibliográficas.

Obligaciones

Los alumnos podrán concurrir a la sala de biblioteca en el horario establecido con autorización del profesor o Inspector y siempre que lo deseen en horas libres y recreos.
Para ingresar a la sala BiblioCRA debe presentar su Carnet de Biblioteca con fotografía que lo identifica. El titular del carné será responsable de los préstamos que sean solicitados por él.
Adquirir su Carnet con encargada de la Bibliocra. Valor $250 y se exigirá su foto.
El uso de los computadores es exclusivamente para trabajos e investigación.
El alumno que se encuentre realizando un mal uso del computador ( chatear, jugar, fotolog, etc.) deberá retirarse de la sala CRA.
Respetar y cuidar el patrimonio del CRA.

Funciones

La gestión del Centro de Recursos para el Aprendizaje está a cargo de un Equipo de Trabajo; coordinado por un docente calificado para lograr el óptimo y más adecuado aprovechamiento de los recursos y su integración con los objetivos curriculares de la institución.
Este equipo cuenta con las siguientes personas:
  • Un docente, que se desempeña como coordinador pedagógico del CRA, Profesor Jaime Hernández Novoa.
  • Un Encargado, docente, administrativo o paradocente, que asume las funciones propias de la gestión administrativa que la biblioCRA escolar requiere diariamente, a cargo de la Sra. Juana Álvarez Azócar.
  • Personal voluntario, integrado principalmente, por alumnos y apoderados.

Recursos

El CRA cuenta con variados textos literarios impresos. En total se registran alrededor de 2200 textos correspondientes a las diversas áreas del conocimiento. Para enseñanza básica contamos con cerca de 1000 textos, que incluyen literatura variada para los distintos niveles. La mayoría de ellos se clasifica en ficción, siendo éstos cuentos y novelas infantiles tradicionales, además de libros de poesía, teatro, leyendas, etc. En Enseñanza Media contamos con alrededor de 300 textos de clasificación literaria que comprende novelas tradicionales y poesía.

Material impreso: textos literarios, entre ellos novelas, poesía, teatro, enciclopedias infantiles, icaritos, diccionarios enciclopédicos, diccionarios, mapas, etc.

Material audiovisual: serie de videos vhs: Discovery Channel, colección de videos material educativo sobre: historia, geografía, ecología, universo, serie la tierra en que vivimos, etc. y el equipamiento necesario: data show, televisor, computador, vhs, dvd.

Diapositivas. Documentos gráficos (mapas, ilustraciones, mapas físicos políticos de Europa, América, Chile, mapas del cuerpo humano, Atlas, etc.)
Rotafolios, esquemas y gráficos.

Material instrumental o concreto, ajedrez, tangramas, cuerpos geométricos, escuadras, reglas y compases

.Material digital, 6 Pc Internet red enlaces, software, enciclopedia digitales, Abrapalabra, enciclopedia de la ciencia. Enciclopedia encarta, cd`s entregados por MINEDUC.

Este centro de recursos, tiene clara la idea del desarrollo de la colección y su buen uso en el aprendizaje y labor docente en el aula CRA. Para ello, el equipo de gestión, junto con la Sociedad sostenedora y la Dirección del Colegio tiene toda la disposición de apoyar y fomentar los servicios del CRA, aportando los recursos necesarios para llevar a cabo sus objetivos. Sin embargo, se hace necesario, una mayor participación de parte de nuestros Padres y Apoderados siendo significativo su aporte en esta tarea. En general, uno de los objetivos primordiales es aumentar la cantidad de textos de consulta en el área científica, para trabajo individual del alumno y trabajo en aula, como apoyo para el trabajo al docente y todo aquel material que nos entregue información actualizada o de divulgación, conocimiento, instrucción, o simplemente de recreación, para cubrir las distintas necesidades de nuestros alumnos.

Lunes a Jueves 8:00 a 14:45 hrs. y de 15: 15 a 17:30 hrs.

Viernes 8:00 a 14:30 hrs.