Inicio

80º Aniversario de La Policía de Investigaciones.

Estimada Comunidad:

Hoy  se celebra el 80° Aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile, Institución policial de Chile, de carácter civil y profesional, creada oficialmente el 19 de Junio de 1933. En donde los integrantes son genéricamente llamados Detectives, cuyo título profesional se denomina "Investigador Policial Especializado".

Su misión fundamental es, realizar las investigaciones y aclaraciones policiales de los delitos, contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pública, prevenir la perpretación de hechos delictuosos y de actos atentorios contra la estabilidad de los organismos fundamentales del Estado de Chile. Además, de controlar el movimiento migratorio de personas del país, en los diferentes pasos fronterizos internacionales, aeropuertos o puertos; fiscalizar la permanencia de extranjeros en Chile y, representar a esta nación en INTERPOL.

Cabe señalar que, en las últimas encuestas privadas y gubernamentales, la Policía de Investigaciones de Chile se ha situado entre las instituciones estatales más creíbles del país.

Desde la creación de la Policía de Investigaciones de Chile, mediante la Ley N° 5.180 del 19 de Junio de 1933, ha sido preocupación constante y permanente de la superioridad, la capacitación y perfeccionamiento profesional de nuestros funcionarios en las diferentes etapas de su carrera institucional.

Actualmente los Oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile, estudian y se graduan de la Escuela de Investigaciones Policiales, la cual es un plantel de educación superior, reconocido como tal por el Ministerio de Educación, llamado a formar profesionales de la investigación policial.

Para ello, dispone de un cuerpo docente y oficiales de instrucción. Su misión es formar integralmente a los futuros Detectives que integrarán el escalafón de oficiales policiales, a través de cursos regulares que tienen una duración de diez semestres académicos. De ellos, seis son lectivos, dos de práctica profesional en las unidades policiales del país y un quinto año de especialización.

La Policía de Investigaciones de Chile actualmente clasifica a sus Oficiales en los siguientes grados:


I-Oficiales Subalternos:

1-Detective.

2-Subinspector.

3-Inspector.

4-Subcomisario.

II-Oficiales Jefes:

1-Comisario.

2-Subprefecto.

III-Oficiales Superiores:

-Prefecto.

IV-Oficiales Generales:

1-Prefecto Inspector.

2-Prefecto General.

3-Director General.

Existe sólo un Director General que, es quién dirige a la Institución.

 

Depto. de Extensión  y Difusión.

 

Basquetbol Selección

Sr. Apoderado/a:

Junto con saludarle, le informo a usted  que este Sábado 15 de Junio  de 2013,  los alumnos de Basquetbol Selección  Sub -14  tendrán Campeonato de Fútbol  Redcol Bio – Bio . Esta actividad se realizará en el gimnasio del Colegio Montaner de Hualpen, quedando cordialmente invitado a partir desde las 10:00 horas.



Atte

Departamento de Extensión y Difusión.

 

Fútbol Selección

Sr. Apoderado/a:

Junto con saludarle, le informo a usted  que este Jueves 13 de Junio  de 2013,  los alumnos de  Fútbol Selección Media  Sub-16 y Sub-18  tendrán Campeonato de Fútbol  Redcol Bio – Bio . Esta actividad se realizará en el gimnasio de nuestro Colegio, quedando cordialmente invitado a partir desde las 16:20 horas.



Atte

Departamento de Extensión y Difusión.

 

Inicio Taller deTaekwondo

Estimados Apoderados y Alumnos:

Junto con saludar, informamos que mañana Viernes 14 de Junio se dará comienzo al taller extraescolar de Taekwondo dirigido por el maestro Jorge González, ven y participa te esperamos.

Horarios del Taller:

  • Martes de 15:30 a 16:30 horas.
  • Viernes 16:45 a 17:45 horas.


Atte.

Departamento de Extensión y Difusión.

 

Información Campaña Anti-Buylling

Estimada Comunidad:

Durante el día de ayer se realizó en el gimnasio del Colegio el acto de relanzamiento de la Campaña Anti-Bulliyng, Organizado por el Departamento de Orientación-Psicología. Contamos con la participación de la Institución de Carabineros quiénes pudieron hablar sobre la relevancia de este tema y la responsabilidad de todos para poder acabar con ello.
Además los alumnos del coro infantil, taller de música y un grupo de alumnos de 4º  año básico interpretaron distintos números artísticos que transmitían un mensaje acorde para fomentar la unión y la sana convivencia.
Este Proyecto Anti-Bullying, se inició en agosto del año 2009 y  se quiere retomar con mayor fuerza en el presente, pues una comunidad educativa tiene mayores logros, en lo académico y desarrollo personal,  cuando los que conviven en ella  se sienten cómodos, valorados y felices.
Ese es el anhelo de la Dirección del Colegio y todo el equipo que trabaja en esta Institución, desea crear un ambiente acogedor donde todos pongamos de nuestra parte para ir creciendo.  Los adultos,  poniendo su profesionalidad y experiencia para que ustedes los jóvenes, niños y niñas vayan aceptando los desafíos que  se les van  presentando, día a día y así puedan lograr los sueños y metas que se han propuesto en la vida. 
Dios nos ha creado  como seres sociables, para vivir junto con otros, para ayudarnos, apoyarnos… para tener una vida plena y feliz y la mejor manera de   vivir en armonía es la práctica diaria  del amor,  respeto y tolerancia.
Este proyecto que reiniciamos ayer martes 11 de junio,  es para que tomemos conciencia  de la importancia que tiene en nuestra vida cotidiana las relaciones interpersonales, no sólo saber que debemos respetarnos, amarnos y tolerarnos,  sino que demostrar que lo hacemos y así lograremos una buena convivencia.

Atte.

Departamento de Orientación-Psicología.

 

Pincha aquí para ver las fotos!!
 

 

Campaña Anti-Bullying

Estimada Comunidad:

Junto con saludarles , Informamos  a ustedes que este martes 11 de Junio  se realizará el lanzamiento de la Campaña Anti-bullying en el gimnasio de nuestro Colegio, para lo cual están cordialmente invitados.


HORARIOS ACTOS

  • 08:45 Prekinder  a 6º Básico.
  • 10:15 7º Básico a 4º Medio. 


Atte 

Departamento Orientación-Psicología.

 

Día del Medio Ambiente

Estimada Comunidad:

 

El Viernes 7 de junio se realizó en el colegio la celebración de el “Día de el Medio Ambiente”.
Esta actividad se enmarca dentro de la propuesta instalada en el colegio que considera a  La educación ambiental como el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y aptitudes necesarias que sirvan para comprender y apreciar la relación mutua, entre el hombre, su cultura y su medio biofísico circundante.
En la actividad participo toda la comunidad estudiantil, a través de exposiciones de trabajos de los estudiantes en la entrada del establecimiento, así como en un acto conmemorativo que finalizo con un desfile de vestuario elaborado con material reciclable

 

Pincha Aquí para ver las fotos de la actividad!!

 

Atte

 

Departamento de Ciencias Colegio Marcela Paz.

 

Información Importante

Sr. Apoderado/a:

junto con saludarle, informo a Ud. que a partir del lunes 10 al jueves 13 de Junio,  nuestro personal se encontrará participando en un taller, el cual va en directa relación con el Plan de Mejoramiento de nuestra Unidad Educativa, por lo tanto, todos los talleres  y extra-escolares serán suspendidos. Retomando las Actividades deportivas el viernes 14 en su horario normal.

Nota:
Secretaria Atención Público, atenderá por esta semana hasta las 16:00 hrs.
Agradeciendo su comprensión y colaboración se despide atentamente.
                                                                                                           

Dirección

 

Suspensión Reunión Tercer Año Medio

Señor(a)  Apoderado(a):
                         
Junto con saludar, informamos a usted que la reunión  del Tercero Medio para este  05 de Junio a las 19:00 hrs. se suspende hasta nuevo aviso. Esperando contar con su comprensión, se despide atentamente de ustedes.

 

Dirección

 

Reunión de Apoderados

Señor(a)  Apoderado(a):
                         
Junto con saludar, informamos a usted que este miércoles 05 de Junio a las 19:00 hrs. se efectuará reunión de Padres y Apoderados de los siguientes cursos:    8º Básico, 1º, 2º, 3º y 4º Medio,

 Tabla

  •  Socialización del Plan de Mejoramiento.


Observación:

Se hará entrega  de calificaciones parciales a la fecha.    

Esperando contar con su presencia y puntualidad, les saluda atentamente.

Dirección

 

Reunión de Apoderados

Señor(a)  Apoderado(a):                      

Junto con saludar, informamos a usted que el próximo martes 04 de Junio  a las 19:00 hrs. se efectuará reunión de Padres y Apoderados de los siguientes cursos: Pre-Kinder, Kinder,   1°,2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7° Básico.

Tabla

A.-    Cuenta Pública, Centro General de Padres.

B.-    Socialización del Plan de Mejoramiento.

Observación:

Se hará entrega  de calificaciones parciales a la fecha.

 

Esperando contar con su presencia y puntualidad, les saluda atentamente

 

 Dirección

 

Actividades de Orientación Vocacional 2013

Estimada Comunidad:

Junto con saludar, damos a conocer las Actividades de Orientación Vocacional para el año 2013, que se exponen a  continuación:

•    Jueves 28 de marzo: Charla 4º Medio UNAB
•    Miércoles 17 de abril: Charla 3º Medio. USS
•    Lunes 22 de abril: Charla 4º Medio. USS
•    Miércoles 23 de abril: Charla  3º y 4º Medio. UDEC
•    Jueves 25 de abril: Charla 4º Medio. INACAP
•    Miércoles 8 de mayo: Ensayo PSU Lenguaje y Matemática 4º Medio.USS
•    Jueves 16 de mayo: Aplicación de test Vocacional 2º Medio. USS
•    Lunes 27 de mayo: Charla 3º y 4º Medio. UDD
•    Jueves 30 de mayo: Ensayo PSU Lenguaje y Matemática 3º y 4º Medio.UNAB
•    Jueves 6 de junio: Ensayo PSU. Lenguaje y Matemática 4º Medio. UBB
•    Jueves 24 de junio: Mini ensayo Lenguaje y Matemática.2º Medio.CPECH
•    Jueves 27 de junio: Ensayo PSU. Lenguaje y Matemática  3º y 4º Medio.UNAB
•    Jueves 4 de julio: Feria Exploración Vocacional. 2º Medio. USS
•    Miércoles 7 de agosto: Feria de Orientación Vocacional en el Establecimiento
•    Martes 10 de septiembre: Ensayo Pruebas Específicas. 4º Medio. USS
•    Jueves 3 de octubre: Ensayo Pruebas Específicas.3º y 4º Medio.UNAB

 

Atte

 

Departamento de Orientación-Psicología.

 

Información Futbol Selección.

Sr. Apoderado/a:

Junto con saludarle, le informo  a usted  que el Sábado  01 de Junio 2013,  los alumnos de  Futbol Selección  Básica  Sub-12, Sub-14 y Futbol Selección  Media sub-16 tendran   Campeonato de Futbol  Redcol Bio – Bio . Esta actividad se realizará en el gimnasio del Colegio Santa Luisa Dirección: Av. Arturo Prat 2673 Pobl. Prieto Cruz Concepción , quedando cordialmente invitado a partir desde las 10:15 horas.



Atte


Departamento de Extensión y Difusión.

 

Vota y apoya a tus Compañeros

Estimada Comunidad:

http://concurso5.wikirin.com/videos/292/somos%20un%20equipo
 


Este es un video realizado por alumnos de cuarto medio de nuestro de colegio para un concurso a nivel nacional, pero necesitamos de todos sus votos ya que sólo avanzarán a la segunda fase los 10 videos más votados, los que serán seleccionados y evaluados por los jueces para finalmente elegir a los ganadores.

Es  muy fácil de hacer: debes ingresar al link y de ahí registrarte y votar, el registro lo puedes hacer por facebook, sólo te tomará unos minutos. Así que !!!!todos a votar!!!

Atte.

 

Taller de Computación

 

Información Futbol Selección Sub-12

Sr. Apoderado/a:

Junto con saludarle, le informo  a Ud. que mañana Vienes  24 de Mayo 2013,  los alumnos de  Futbol Básica  Sub-12  tendran   Campeonato de Futbol  Redcol Bio – Bio 2013 donde nuestro colegio será sede el día de mañana. Esta actividad se realizará el viernes en el gimnasio  quedando cordialmente invitado a partir desde las 18.00 hrs.


Departamento de Extensión y Difusión.

 

Protocolo de Accidente Escolar 2013

Estimada Comunidad:

Junto con saludar, adjuntamos el link para descargar el Protocolo de atención Primaria en caso de Accidente Escolar actualizado marzo 2013, este documento también se encuentra en el banner Circulares Dirección.

 

Para ver Protocolo de accidente escolar actualizado Marzo 2013 pincha aquí!!

 

Atte.

 

Dirección .

 

Información de última Hora.

Estimada Comunidad:

Junto con saludarlos, damos el aviso de la empresa organizadora del campeonato GSPORT y Redcol Bío Bío informa La  suspención de los encuentros de futbol Sub-16 para hoy Viernes 17 de mayo del 2013, los motivos son que la mayoría de  colegios se encuentra con feriado de fin de semana largo largo, esperamos su comprensión y apoyo para las futuras competencias deportivas.

 

Atte,

 

Departamento de Extensión y Difusión.

 

Información Importante

Estimada Comunidad:

Junto con saludarles, informamos que el lunes 20 de mayo del 2013 habrá clases normales y en su horario habitual.

Atte.

 

 

 Colegio Marcela Paz

 

 

Información

Sr. Apoderado/a:

Junto con saludarle, le informo  a Ud. que mañana Jueves 16 de Mayo 2013,  los alumnos de  Futbol Básica y Media, no tendrán extraescolar, por motivos de cambio de actividad para el día viernes 17 de mayo. Esto se debe a que en nuestro Colegio será sede del Campeonato de Futbol Sub 16,  de Redcol Bio – Bio 2013. Esta actividad se realizará el viernes 17 de Mayo quedando cordialmente invitado a partir desde las 18.00 hrs.
Además la actividad de extraescolar de Selección Basquetbol (damas y varones) con el profesor Víctor Godoy,  se realizará en forma normal y excepcional el día Jueves 16 de Mayo 2013, de 18.00 hrs a 20.00 hrs.

Atentamente

Departamento de Extensión y Difusión.

 

Día del Alumno 2013

Estimada Comunidad:

El Día del Alumno constituye una fiesta en homenaje a todos los estudiantes chilenos de la educación media y se celebra cada 11 de mayo desde 1992, año en el que el Ministerio de Educación determinó que así fuera.

Un 11 de mayo pero de 1990 mientras la cartera de Educación era ocupada por Ricardo Lagos, el gobierno emitió el decreto supremo número 524 con el reglamento general de organización y funcionamiento de los centros de alumnos de establecimientos de educación media. Los mismos, según se establece, deberían estar integrados por los estudiantes de ese nivel de estudios de cada establecimiento educacional.

El objetivo por el que se crearon era “para que los estudiantes puedan desarrollar debates acerca de las cuestiones educativas así como también instancias de reflexión y poder desarrollar un pensamiento crítico” acerca de la educación que reciben.

En muchas instituciones para conmemorar el evento, los profesores se disfrazan y realizan pequeñas actuaciones dirigidas a los alumnos. También organizan convivencias por curso para conmemorar su día siempre colaborando nuestro Honorable centro general de Padres.

También hay instituciones que organizan diferentes actividades deportivas y recreativas, donde participan tanto estudiantes como docentes.

 Feliz día queridos alumnos les desea.

 

Colegio Marcela Paz 

 

Para ver fotos del día del alumno pincha aquí

 

Reunión de Padres y Apoderados

Señor(a) Apoderado(a):

Junto con saludar, informamos a usted que el próximo martes 07 de Mayo de 2013 a las 19:00 hrs. se efectuará reunión de Padres y Apoderados de los siguientes cursos: Pre-Kinder, Kinder, 1°,2º, 3º, 4º, 5º, 6º.
 
Y el próximo miércoles 08 de Mayo de 2013 a las 19:00 hrs. se efectuará reunión de Padres y Apoderados de los siguientes cursos: , 8º Básico, 1º, 2º, 3º y 4º Medio, 
  
 
Tabla

A.- Información Profesor Jefe
.
B.- Entrega calificaciones parciales a la fecha.

 
Esperando contar con su presencia y puntualidad, les saluda

atentamente.

Dirección
 

Saludo Seremi de Educación.

Estimada Comunidad Marcela Paz:

Un cordial saludo y al mismo tiempo comparto 
saludo de Seremi de Educación, Señor Benjamín Maureira Álvarez, por el destacado resultado Simce 2012

Descargar Saludo

Fraternalmente


Juan Ignacio Hurtado Espinoza
Director
Colegio Marcela Paz.

 

INFORMACIÓN SIMCE 2012

Estimada Comunidad Marcela Paz:

 Además de saludarlos, compartimos resultados SIMCE de nuestro establecimiento, correspondiente a medición efectuada el año 2012,  en los cursos de 4º Básico y  2º Medio:

PRUEBA 4º BÁSICO

PUNTAJE PROMEDIO COLEGIO 2012

LECTURA

299

MATEMÁTICAS

315

COMPRENSION DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL

292

 

PRUEBA 2º MEDIO

PUNTAJE PROMEDIO COLEGIO 2012

LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION

222

MATEMÁTICAS

285

 

 

 

 

 

 

Con satisfacción y mucho orgullo - pero al mismo tiempo con prudencia - informamos que al comparar nuestros resultados obtenidos en medición SIMCE 2011, en 4º básico nuestro colegio aumentó 42 puntos en Lectura y 51 en Matemáticas, lo que nos ubica en el lugar número 48 a nivel nacional, en la categoría de colegio particulares subvencionados (Fuente: Diario El Mercurio) y en 4º lugar provincial en la medición de matemáticas (Fuente: Diario El Sur).

En 2º medio crecimos 28 puntos en matemáticas, en comparación a la medición aplicada el 2010.

El objetivo es mantener informada a nuestra comunidad y a la vez agradecer a nuestro sostenedor por el apoyo constante, la responsabilidad y sentido de pertenencia de nuestros alumnos de 4º básico, el compromiso de nuestro equipo de UTP y docentes y a nuestros apoderados por confiar en nuestro proyecto educativo, ya que entendemos que los procesos de cambio y  la labor de educar involucra a todos los actores de nuestra comunidad escolar.

Fraternalmente


Juan Ignacio Hurtado Espinoza
Director
Colegio Marcela Paz.

 

Día de la Convivencia Escolar 2013

Estimada Comunidad:

Durante esta semana se ha  preparado el colegio para celebrar “El DIA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR” (19 de abril), con el motivo de reflexionar acerca de la importancia que tiene este tema  en la formación integral de los (las) estudiantes, promoviendo el compromiso de las  comunidades educativas en torno al desarrollo de relaciones pacíficas y respetuosas que fortalezcan el rol formativo y protector de deben tener los establecimientos  educacionales.
La convivencia escolar constituye un componente específico de la calidad educativa, la que tiene relación tanto con la convivencia escolar como condición para la producción de ambientes propicios para el aprendizaje y condición necesaria para el desarrollo de un buen proceso de enseñanza. Es decir, aprender a convivir tiene no sólo un valor instrumental, de contexto y soporte para los aprendizajes de calidad, sino que  también un valor en sí mismo, como un aprendizaje presente en el currículo, como una tarea formativa que es de competencia de toda la comunidad educativa.
Para llevar a cabo esta celebración, los profesores jefes, de cada curso,
Incentivaron a sus alumnos a trabajar  los valores a través de las siguientes actividades:
-    Trabajos grupales
-    Disertaciones
-    Confección de  afiches, carteles, collage
-    Dramatizaciones
-    Exposición de videos

 A continuación,  se   presenta una muestra de lo realizado.


Pincha aquí para ver las fotos.

Atte,

 

Departamento Orientación-Psicología.

 

Simulacro Cooper (ex-Operación Deyse)

Estimado apoderado, junto con saludar, informamos que hemos efectuado hoy 17 de Abril de 2013 11:00 hrs, un simulacro del plan Cooper, evacuando a la totalidad del colegio. Todo se efectuó en completo orden y normalidad. Recordamos que en caso de una emergencia real, nuestra página web será utilizada como uno de los principales medios de comunicación hacia los apoderados.

Información adicional respecto al plan Cooper: 

La Operación Deyse (De Evacuación Y Seguridad Escolar) fué diseñada por ONEMI en 1977 como un plan de seguridad para los establecimientos educacionales que busca garantizar la seguridad de los escolares chilenos ante fenómenos naturales como maremotos, terremotos y erupciones volcánicas. El año 2001 fué actualizado como Plan de Seguridad Escolar y el 2005 se rebautizó como Plan de Seguridad Escolar Francisca Cooper o Plan Cooper, en homenaje a la maestra que murió a causa del tsunami en Asia.

Es un recurso técnico y táctico para desalojar un recinto educacional, en caso de algún evento de causas naturales u otras, en las mejores condiciones de seguridad, en forma  rápida y evitando aglomeraciones y accidentes en el traslado de un sector a otro de mayor seguridad.  

atte

Informática Colegio Marcela Paz 

 

 

Calendario de Reuniones Primer Semestre 2013.

Usar puntuación: / 9
MaloBueno 

CALENDARIO DE REUNIONES DE APODERADOS PRIMER SEMESTRE 2013.

 

MES

 

 

DIA

CURSOS

MAYO

Martes 07

 

Pre – Kínder, Kínder, Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, y Sexto Básico.

 

Miércoles 08

Séptimo, Octavo, Primero, Segundo, Tercer y Cuarto Medio

 

JUNIO

 

Martes  04

 

 

 

Pre – Kínder, Kínder, Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, y Sexto Básico

 

Miércoles 05

 

 

Séptimo, Octavo, Primero, Segundo, Tercer y Cuarto Medio

JULIO

 

 

 

 

Martes 02

 

Pre – Kínder, Kínder, Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, y Sexto Básico.

 

Miércoles 03

 

Séptimo, Octavo, Primero, Segundo, Tercer y Cuarto Medio

 

Atte.

Dirección

 

Llamado a Conformar listas para centro General de Padres.

Estimados Apoderados:

Junto con saludarle,informamos a usted que se a iniciado proceso de elección para conformar directiva de Centro General de Padres y Apoderados año 2013. Por tal razón, hasta el 05 de abril se recibirán los programas de trabajo de las diferentes listas postulantes y en la próxima reunión de apoderados a efectuarse en el mes de Abril se llevaran a cabo las elecciones.Si algún apoderado  que no forma parte de alguna lista y esta interesado en participar, dirigirse a  secretaria de dirección donde se entregara orientación al respecto .

 

Atte

Juan Ignacio Hurtado               

 

Día de la Fuerza Aérea

Estimada Comunidad:

La Fuera Aérea de Chile se crea el 21 de marzo de 1930, mediante Decreto Supremo firmado por el entonces residente de la República, General Carlos Ibáñez del Campo, como una rama independiente de la Defensa Nacional.
De esta forma, sobre la base de la fusión de los Servicios Aéreos de la Aviación Militar y Naval, nace la Fuerza Aérea Nacional siendo su primer Comandante en Jefe, el Comodoro, Arturo Merino Benítez. Es 1937 cuando la Institución adquiere su nombre definitivo: Fuerza Aérea de Chile.

Los avances dentro de esta rama se dieron en forma vertiginosa y ya en 1947, la Institución unía por aire todo el territorio nacional, desde Arica a la Antártica, faltando sólo Isla de Pascua. Este punto fue alcanzado el 20 de enero de 1951.

Tres años más tarde, 1954, la Fuerza Aérea entra en la era de los aviones a reacción con la llegada de los DH-115 "VAMPIRE". Luego, con la incorporación, de los aviones Hawker Hunter, F-5 y Mirage, la Institución se integra por completo a la era supersónica, permitiendo alcanzar la superioridad aérea, lo que sin duda marca un hito en la historia de la Institución.

Cuando la Fuerza Aérea cumplió su Cincuentenario, en 1980 y debido al atractivo ejercido por la inmensidad y el futuro de los territorios antárticos chilenos, se inauguró el aeródromo"Teniente Rodolfo Marsh Martín", en la Base Aérea Antártica "Presidente Eduardo Frei Montalva". Ese mismo año fue creado el Grupo de Exploración Antártica Nº19.

Ese mismo año se inicia una de las muestras aeronáuticas más importantes de América: La Feria Internacional del Aire FIDA, actual FIDAE, cuya presentación -cada dos años- es una demostración palpable de la capacidad de organización de la Fuerza Aérea de Chile.

En otro ámbito, como reconocimiento a su trabajo, en mayo de 1991, Naciones Unidas solicita la participación de la Institución en tareas de enlace y patrullaje aéreo en la frontera entre Irak y Kuwait, después de la "Guerra del Golfo Pérsico". En 1998 nuevamente ese organismo internacional recurre a la Fuerza Aérea para realizar tareas de paz en Irak, hecho que se repite en 2004, cuando solicita a la Institución participar en la misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, MINUSTAH, actividad que se encuentra realizando en la actualidad.

Iniciado el año 2000, ingresa el primer contingente femenino a la Escuela de Aviación "Capitán Manuel Avalos Prado". De ésta forma, hombres y mujeres, se preparan para convertirse en Oficiales, con las mismas oportunidades de alcanzar el mas alto grado jerárquico.

Con fecha 30 de enero de 2002, el Gobierno de Chile autorizó al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea a firmar la carta de aceptación para la adquisición de 10 aviones F-16, lo que constituye una nueva etapa en el proceso de modernización tecnológica. Los primeros aviones llegarán a comienzos del año 2006.

En la actualidad, los hombres y mujeres que componen la Institución siguen trabajando para el cumplimiento de la misión encomendada. Son 83 años durante los cuales se ha alcanzado un inmenso desarrollo... Volando y Sirviendo.

 Departamento de  Extensión y Difusión

 

Certificados Gastos Educación

A nuestros Apoderados:

Se comunica a los señores padres y/o apoderados del Colegio Marcela Paz que, se encuentra a su disposición en Secretaría del establecimiento, el Certificado que les permite acceder al beneficio por gastos de educación.  Este crédito corresponde a una suma fija anual por gastos que se puede rebajar del impuesto único de segunda categoría y, del impuesto global complementario según corresponda.  Cabe señalar que, para el año tributario 2013, dicho crédito asciende a 1,76 UF ($ 40.200.-), por cada hijo.

Atentamente,

Departamento Contabilidad
Colegio Marcela Paz

 

1º Asamblea Gral. Apoderados

Señor(a)  Apoderado(a):

Se cita a usted, a 1º Asamblea General de padres y apoderados, considérese todos los cursos (Pre-Kinder a 4º Medio), para el día martes 19 de marzo a las 19:00 hrs., en gimnasio del colegio. Posteriormente, se reunirá cada Micro-Centro con su profesora jefe en las salas respectivas.  

Tabla:

1.    Asamblea: Cuenta Pública Director.

2.    Reunión  Microcentro:

·         Análisis del Reglamentos: Convivencia Escolar y Evaluación

·         Varios

3.    Directiva  del Microcentro

 

Esperando contar con su presencia, les saluda atentamente,

 

Juan Ignacio Hurtado Espinoza

Director

 

Día Internacional de la Mujer

Estimada Comunidad:

 El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de la mujer, pero todos los restantes del año también son para ellas. Ellas nos traen a la vida, son nuestra compañía y apoyo en los momentos difíciles. También son nuestra ilusión y forman parte de nuestro sueños. Es por esto que, nuestra comunidad Educativa se enorgullece en saludar afectuosamente a todo su Personal femenino, Apoderadas y Alumnas, deseándoles un Feliz Día.

 

 

Como la flor más sencilla y bella, así eres tú mujer

Como el lucero que alumbra nuestro camino en la noche más oscura

Como el sol que nos da calor, cuando la nieve nos ha enfriado el alma

Como un rayo de luz esperanza, dentro de un agujero de pesimismo....así eres tú mujer...

 

 

 Atte. Srta. Claudia Mellado S.

Relacionadora de la comunidad Colegio Marcela Paz.

 

 

Circular de Bienvenida

 

Estimados Alumnos y Apoderados:

La Dirección y, nuestra comunidad en general,  les dan la más cordial bienvenida, deseando que este año escolar logremos en conjunto alcanzar los objetivos planteados como proyecto educativo. A las familias que se incorporan a nuestro colegio, les agradecemos su confianza, compromiso y, los invitamos a contribuir en el proceso de aprendizaje de su pupilo.

A continuación compartimos información relevante para primera semana de clases:

Desde el martes 05 al viernes 08 de marzo, los cursos tendrán los siguientes horarios de clases:

Pre Kinder y Kinder:           Inicio        8:00 hrs. y Salida:   11:30 hrs.

1ºBásico a 4º Medio :            Inicio        8:00 hrs. y Salida:   13:00 hrs.

**Retomando su horario normal a partir del lunes 11 de Marzo**

Viernes 08 de Marzo: Inauguración año escolar 2013 (para alumnos).

Las actividades extra-programáticas (talleres) y  selecciones, se inician en mes de Abril.

Por último y, en virtud de la importancia en el traslado de nuestros estudiantes, agradeceremos que los apoderados que contraten los servicios de furgón para sus alumnos, consideren:

1.- Copia autorizada del certificado de inscripción del vehículo.

2.- Licencia profesional clase A-3 (Ley 19.710) u otras que lo habiliten a conducir este vehículo.

3.- Además, debe estar vigente revisión técnica, análisis de gases y otros.

Agradeciendo de antemano su colaboración y comprensión, les saluda atentamente,

 

Inspectoría

 

 

Listas de útiles año 2013

Listado de útiles por curso año 2013

Pre-kinder

Kinder

1° Básico

2° Básico 

3° Básico

4° Básico 

5° Básico

6° Básico 

7° Básico 

8° Básico 

1° Medio

2° Medio

3° Medio

4° Medio

 

Apelación Becas 2013

Estimados  Apoderados

Se comunica que, el proceso de Apelación a Becas 2013, comienza el día Martes 26 de Febrero hasta el día Viernes 08 de Marzo.

Cartas debe ser entregadas en secretaría en horario de atención.

Atentamente,

Dirección

 

Inicio de Clases

Estimados Alumnos y Apoderados

Informamos a ustedes que, el inicio de clases para el año 2013 será el día 5 de Marzo, siendo el horario de 1º Básico a 4º Medio, en forma excepcional por ser la primera semana:

08:00 Entrada  y  13:00 Salida .  (SÓLO PARA LA PRIMERA SEMANA!!!)

 

ATENCIÓN PREBÁSICA!!! (Pre Kinder y Kinder)

Para estos cursos y, en forma excepcional por ser la primera semana también, el horario será de:

08:00 Entrada  y  11:30 Salida .  (SÓLO PARA LA PRIMERA SEMANA!!!)

Esperando verlos pronto retornar de unas descansadas vacaciones, les saluda,

Inspectoría

 

Receso de Verano

INFORMACIÓN GENERAL

Colegio se encontrará cerrado a público en general entre el lunes 21-enero-2013 al viernes 22-febrero-2013.

EXCEPCIONALMENTE, El día Viernes 25-ENERO-2013 SI HABRÁ atención a público en la mañana, por Tucapel 1360.  Consultas al 41-2240243.

Atención a partir de lunes 25-febrero-2013, por tucapel 1360.

Consultas y solicitud de información a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

ADMISIÓN 2013 ¡CUPOS DISPONIBLES!

Si desea postular entre el 18-enero-2013 y el 24-febrero-2013, realice los siguientes 2 PASOS:

PASO 1. ingrese su postulación vía internet HACIENDO CLICK AQUI

(CUANDO EL SISTEMA LE CONSULTE POR DÍA PARA FORMALIZAR POSTULACIÓN, SELECCIONE CUALQUIER FECHA, YA QUE NO ES RELEVANTE EN ESTE MOMENTO).

PASO 2. envie antecedentes académicos utilizando una de las dos opciones:

Tanto para opcion 1 y 2 : incluya nombre apoderado, celular de contacto, rut, curso postulación y nombre alumno.

OPCION 1 (prefiera ésta, dado que le podremos dar respuesta más rapido): envíe escaneado los siguientes antecedentes: certificado anual de estudios (donde indica la promoción) e informe de personalidad al correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

OPCION2 (sólo en caso que no pueda escanear) : envie por FAX al 41-2994647, certificado anual de estudios (donde indica la promoción) e informe de personalidad. 


 

Resultado Becas 2013

Informamos a nuestros apoderados que, mañana Martes 15 de Enero, se encontrarán disponibles los resultados a postulación Becas 2013, los que podrán conocer en página web del colegio, realizando los siguientes pasos:

Apoderados

Colegio Virtual

Rut del apoderado

Clave de familia

Becas 

En caso de desconocer su clave, puede consultar ésta con secretarias de nuestro colegio hasta el día Martes 15 Enero o, también pueden revisarlo en la parte superior de los certificados de notas de su alumno.  

 

Atte. ,

Pablo Silva Espinoza

Asistente Social

 

Atención Viernes 11 Enero

Informamos a ustedes que, el día 11 de Enero el horario de atención Secretaría será de:

08:30 hrs. a 12:00 hrs. (único horario).

Secretarias

 

Invitación 4ºMedio 2012

Alumnos 4º Medio Egresados 2012 y Apoderados

Tenemos el agrado de extender a ustedes, de parte de nuestra asociada INACAP, información dirigida a nuestros alumnos que rindieron la PSU 2012 y a sus padres, a una charla informativa sobre postulaciones "Inacap Informa", a efectuarse el día Viernes 04 de enero a las 16:00 hrs., esto es, en dependencias de dicha casa de estudios, ubicada en Autopista Concepción Talcahuano 7421. Favor confirmar asistencia al siguiente correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
 
Un cordial saludo,

Juan Ignacio Hurtado E.
Director

 

Resultados becas 2013

Los resultados de postulaciones a las becas 2013 serán informados a través de página web el día 15 de enero de 2013. Para esto debe ingresar a www.colegiomarcelapaz.cl, opción Apoderados > Colegio Virtual. Con su rut y clave de familia, Debe seleccionar el ítem "becas". 
 
En caso de desconocer su clave puede consultar ésta con secretarias de nuestro colegio.  
 
Atte
Dirección 
 

Elegibilidad de textos escolares 2013

Estimados (a) Apoderados (a),

Le informamos sobre la decisión que ha tomado nuestro establecimiento respecto a los textos escolares 2013 que entrega el Ministerio de Educación, en forma gratuita, a todo el colegio municipal o particular subvencionado.

Lo que manifestamos al Ministerio de Educación durante el proceso de compromiso de los textos escolares 2013 fue lo siguiente:

El establecimiento se compromete a recibir los textos escolares que proveerá el Ministerio de Educación para el año 2013 y a entregárselos a los profesores y estudiantes.
 
Le saluda atentamente

JUAN IGNACIO HURTADO ESPINOZA
Director colegio Marcela Paz


 

Matrícula 2013

 
Estimada comunidad:
 
Los días 26, 27 y 28 de Diciembre 2012, se llevará a cabo el proceso de matrícula para el año 2013 para alumnos antiguos y nuevos.
 

 

3ºMedio Reunión Extraordinaria

Atención Apoderados y Alumnos  3º Medio 2012

Se cita a reunión extraordinaria para el día Miércoles 26 de Diciembre, a las 19:00 hrs.

Motivo:  Gira de Estudios

Atentamente,

Directiva 3ºM

 

Suspensión Cicletada

Sr Apoderado

 

Se informa que, mañana 20 de Diciembre se suspende cicletada  por mal tiempo; sin embargo, los alumnos deben asistir a clases desde las 8:00 hrs hasta las  11:20 hrs.

 

Se despide Atte

Depto. Educación Física.

 

Muchas gracias por su comprensión .

 

Información.

Estimada Comunidad:

Se invita a todos a presenciar una muestra de coros navideños , donde participará el coro de nuestro establecimiento , a realizarse mañana Miércoles 19 de diciembre a las 17:00 en  mall Plaza del Trébol.

No Faltes!!

Atte.

Departamento de Extensión y Difusión.

 

 

 

 

Información Importante

Señor Apoderado/a:

Junto con saludarle y, en el marco del cierre académico 2012, comunico a Ud. que a partir de la próxima semana del 17 al 21 de Diciembre, los alumnos ingresan  a las 08:00 hrs. y se retiran a las 11:20 hrs.; deben asistir con buzo del colegio.
- El día jueves 20, está programada una cicletada.  Los alumnos de Prekinder a 5º Básico que deseen participar, deben hacerlo acompañado por un adulto.-
- El día viernes 21 se efectuará acto finalización año escolar 2012, y el horario será el siguiente:

Cursos

Horario Inicio Acto

Prekinder, a 6º Básico

09:00 hrs.

 7° Básico a 3° Medio.

10:30 hrs.

Cabe señalar,  que los alumnos premiados deben asistir con uniforme completo y el resto de los alumnos pueden venir con ropa de color.

Saluda atentamente,

Dirección.

 

Directivos y Profesores de nuestra comunidad Obtuvieron su Grado de Magíster.

Estimada Comunidad:

El lunes 10 de Diciembre un total de 49 profesionales de diversos establecimientos educacionales de la región  (33 de la promoción 2011 y 16 de la 2010) recibieron su título de Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, que la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Desarrollo  realiza en asociación con la Fundación Chile y donde participaron 4 miembros de nuestro establecimiento

La ceremonia estuvo presidida por la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Gloria Carranza; el gerente del Centro de Innovación de la Fundación Chile, José Weinstein; el director del Programa de Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad de la Fundación Chile, Mario Uribe; y el director de Postgrados de la Escuela de Educación UDD, Víctor Berrios.

Por su parte, la Universidad del Desarrollo otorgó un reconocimiento especial a  los estudiantes que obtuvieron el mejor rendimiento académico. Así es como en la generación 2010 el galardonado fue Leonardo Hernández (miembro del equipo sostenedor de nuestro Colegio), y en  la generación 2011, el premiado fue Patricio Torres.

En resumen la Comunidad Marcela Paz felicita y se enorgullese de nuestro director señor Juan Ignacio Hurtado, coordinador del equipo sostenedor señor Leonardo Hernández Vera, nuestra Sub-Diectora Académica señorita Flor Zurita y la Educadora de Párvulos señorita Evelyn Pacheco por haber obtenido su grado académico de Mágister. 

Para ver fotos de la titulación pincha aquí

Para ir a Artículo UDD pincha aquí

Departamento de Extensión y Difusión.

 

1ª Muestra de Talleres IND.

Estimada Comunidad:

Colegio Marcela Paz, en conjunto con el Departamento de Extensión y Difusión, le invita a participar de nuestra “1ª Muestra de Talleres IND”,  la que se llevará a cabo  el  Viernes  14 de  Diciembre, de 10:30 a 13:00 hrs. en el Gimnasio de nuestro establecimiento.


Esperamos contar con su importante presencia.


 

Reunión de Apoderados

Señor(a)  Apoderado(a):                        

Informo a usted, que el día miércoles 12 de Diciembre, se realizará reunión de Apoderados para todos los cursos desde Prekinder a 3° Medio, a las 19:00 hrs.
Esperando contar con su presencia, teniendo presente  la  importancia del  apoyo en la finalización del año escolar.

Les saluda atentamente

Inspectoría

 

Día Internacional de la Discapacidad

Estimada  Comunidad:

El día 3 de diciembre, desde que así lo proclamara la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, se celebra el Día Internacional de la Discapacidad, una jornada en la que se busca poner en valor el sacrificio diario de estas personas por superar una serie de retos y trabas que muchas veces no son visibles por el resto de la sociedad.

Según estimaciones realizadas, alrededor del 15% de la población mundial sufre de alguna discapacidad física o mental, pero a pesar de ello todavía quedan barreras que eliminar, tanto cotidianas como en los usos y costumbres del resto de la población. La misión de la OMS (Organización Mundialde la Salud) en esta jornada es la de mejorar la calidad de vida de estas personas así como concienciar al resto de la población de sus necesidades específicas.


El tema escogido en la ONU este año para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad es "Eliminar las barreras para crear una sociedad incluyente y accesible a todos". Así, para la organización este 2012 se presenta como una oportunidad única para "abordar esta exclusión, centrándose en la promoción de la accesibilidad y la eliminación de todo tipo de barreras en la sociedad".

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon también ha querido emitir un comunicado con motivo de la celebración de este Día Internacional de la Discapacidad, en el que destaca su voluntad por fomentar la igualdad de acceso  para todas las personas y así, en última instancia, crear un mundo mejor.

Departamento de Extentensión y Difusión.

 

Cambio de Horario

Sr. Apoderado/a:

Junto con saludarle,  le informo  a Ud. que, a partir del lunes 03 al 07 de Diciembre de 2012,  los alumnos de nuestro establecimiento finalizan su jornada escolar a las 13:10 hrs. El motivo, se enmarca  en los ajustes de horario de finalización de año.
Esperando una buena acogida.,

Atentamente,                                                                                                           

Dirección

 

Aviso Importante

Estimados Apoderados:

Recordamos a ustedes y tal como aparece informado en nuestra página desde el 16 de Noviembre de 2012, se ha iniciado el proceso de postulación para conformar directiva de Centro General de Padres y Apoderados año 2013. Por tal razón, durante Noviembre y Diciembre se recibirán los programas de trabajo de las diferentes listas y en la próxima reunión de apoderados (12 de Diciembre), se llevaran a cabo las elecciones. Si algún apoderado  que no forma parte de listas postulantes está interesado en participar,   favor dirigirse a  secretaría de Dirección, donde se entregará orientación al respecto.

Atte.

Juan Ignacio Hurtado E.
Director.

 

Apoderados 4º Medio/2012

Se cita a reunión para el día Jueves 6 de Diciembre, a las 19:00 hrs.

Motivo:  Entrega de Invitaciones Fiesta de Gala.

Se les recuerda a los apoderados que, el último plazo para recepcionar dineros, será el día Viernes 30 de Noviembre de 12:00 a 13:00 hrs.

Atentamente,

Silvia Ojeda B.

 

Adiós 4º Medio año 2012.

Estimada Comunidad:

El día sábado 24 del presente, fue la última vez que el 4º Medio generación 2012 estuvo  con nosotros, vestidos de uniforme y  con una  excelente presentación personal.

Todo comenzó con el ingreso de los alumnos a nuestro gimnasio, donde se llevaron ellos y todos los presentes, la grata sorpresa de contar una decoración acorde a esta instancia, trabajo en conjunto de los apoderados de 4º medio y el colegio.

Luego, se procedió a interpretar el emblema patrio y, posteriormente al cambio de estandarte;  seguido por discurso de despedida de nuestro Director, dando asi inicio a la premiación de Profesores Jefes a los alumnos destacados.

Una vez realizado lo anterior, subieron al escenario los alumnos Catalina Espinoza y Leonardo Cifuentes interpretando tema de Silvio Rodríguez, el que dedicaron a sus compañeros, dando asi el  paso a la  entrega de sus licencias, seguido también de un reconocimiento al Colegio y Apoderados destacados.

Al finalizar, alumnas de 3º y 4º Medio dedicaron sus últimas palabras de despedida, culminando luego con Ceremonia de la Luz, en donde el alumno integral de 4º medio le entrega la luz de manera simbólica a un alumno de Pre- kinder, produciéndose asi el traspaso de generación en generación. 

Al término de la ceremonia, la salida de los alumnos fue muy emotiva y de felicidad por todo lo vivido en estos años en el Colegio.

para ver las fotografías de la licenciatura Pincha aquí.

 

Atte.

Departamento de Extensión y Difusión.

 

 

 

 

Información

Sr. Apoderado/a:

Junto con saludar le informo  a Ud. que, el día  Martes 27 de Noviembre de 2012,  los alumnos de nuestro establecimiento finalizarán su jornada escolar a las 13:10 hrs. El motivo, se enmarca en capacitación de nuestro estamento docente, en virtud de nuestra planificación anual.

Nota : Se considera además, la suspensión de talleres y selecciones para ese mismo día.
Esperando una buena acogida
Atentamente,

Dirección

 

ATENCIÓN BECAS 2013

Estimados Apoderados:

Recordamos a ustedes que, hoy 26 de Noviembre hemos dado comienzo a Proceso de postulación Becas 2013, el que tendrá atención sólo hasta el día 10 de Diciembre.

Los horarios de atención, de acuerdo a lo ya informado en nuestra página web e informativos en Establecimiento, son los siguientes:

·         Lunes a Jueves de 08:00 a 14:30 - 15:30 a 16:45 hrs., (Entrada por Tucapel 1360)

·         Viernes de 08:00 a 12:30 hrs. (única jornada)(Entrada por Tucapel 1360).

**RECUERDEN QUE YA DEBEN HABER RATIFICADO MATRÍCULA ANTES DE ATENDERSE**

Atentamente,

DIRECCIÓN

 

Día de la Educación Parvularia

Estimada Comunidad:

Este Jueves 22 se celebro en nuestro país el día de Educación Parvularia, nombre con que se le denomina en Chile a la educación preescolar comprendida entre los 85 días y 6 años de edad, etimologicamente la palabra "Parvulario", proviene del latín "parvularium" formada de "parvulus" (niño pequeño) y el sufijo "arium" (lugar para guardar cosas) por lo que se entiende parvulario como: Lugar donde se guardan los pequeños.

La educación Parvularia es reconocida como el primer nivel del sistema educativo chileno en La Constitución Política del Estado en 1999.

El estado financia integralmente la atención proporcionada por dos instituciones: JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles,creada en 1970) y la Fundación Nacional de Atención al Menor,creada en 1980. Igualmente subvenciona a Escuelas de Párvulos de propiedad municipal o particular que atienden niveles de transición mayor y menor en forma gratuita.

No obstante también existen Salas Cunas y Jardines Infantiles privados o de empresas que tienen financiamiento propio.

El Día de la Educación Parvularia y del Educador de Párvulos por decreto 785 del Ministerio de Educación,1993 (antes llamado Día de la Educación de Parvularia, decreto supremo 437,1991 Ministerio de Educación) se celebra el 22 de noviembre recordando la creación de la carrera de educación parvularia en esa fecha del año 1945 por el rector de la Universidad de Chile.


A nombre de nuestro sostenedor, docentes , asistentes de la educación y comunidad en general, reciban un cordial y especial saludo en su día. Las invitamos a seguir con el mismo compromiso y dedicación el constante trabajo que realizan en el aula, ya que la educación que ustedes dan en la piedra fundamental para el resto de su largo camimo como estudiantes y hombres de bien.

Muchas felicidades!!

Departamento de Extensión y Difusión.

 

Última Reunión de Apoderados 4º Medio 2012

Estimados Apoderados de Cuarto Medio:

Se cita a reunión extraordinaria a todos los padres y apoderados de cuarto medio para este miércoles 21 de Noviembre a las 19:00 horas, lugar sala cuarto medio.

Tabla.

  • Notas
  • Gala
  • Pagos de dineros pendientes
  • Otros.  

 Sin otro particular y esperando su importante asistencia y puntualidad, se despide cordialmente

 

La profesora Jefe.

 

 

Saludos a Nuestros Apoderados en su Día

Estimados Apoderados:

A nombre de nuestro sostenedor, docentes , asistentes de la educación y comunidad en general, reciban un cordial y especial saludo en su día. Los invitamos a seguir con el mismo compromiso y dedicación el constante trabajo que realizan en sus hogares, ya que la educación de nuestros alumnos es una responsabilidad compartida entre la familia y el colegio.

Muchas felicidades!!

Juan Ignacio Hurtado Espinoza
Director.

 

Presidenta de Nuestro Centro de Alumnos será Premiada en Concurso de Líderes Escolares de la Universidad San Sebastián

Estimada Comunidad:

En el marco de "Concurso de Líderes Escolares USS: Tu Futuro en tus Manos" , el martes 20 de Noviembre, se premiará a nuestra presidenta del centro de alumnos y alumna de 4º año medio Srta Martha Rodriguez, en la categoría Líder Acción Social. La invitación de dicha casa de estudios fue extendida al equipo de gestión del colegio, quien postuló a Martha argumentando ser una persona responsable, respetuosa, con capacidad de servicio, perseverante, comprometida con su colegio y capaz de liderar actividades con metas claras y sobreponerse a situaciones adversas.

Felicitamos a Martha y le deseamos mucho éxito en sus próximos desafíos.

Equipo de Gestión.
 

Llamado a Conformar Tricel 2013.

Estimados Apoderados del Colegio Marcela Paz:

Junto con saludar y deseando que tengan una buena semana, nos dirigimos a ustedes con el motivo de hacer un llamado de utilidad pública, a los Apoderados de nuestra comunidad educativa, invitándolos a ser parte del Tricel  año 2012, con el fin de ser un ente validador del proceso de elección de la Directiva para este año. La intención es, concretar dicha actividad a más tardar el día 30 del mes en curso.

Sin otro particular, se despide atte de ustedes.

Dirección.

 

Reunión de Apoderados

Señor(a)  Apoderado(a):
                        
Junto con saludar, informamos a usted que el próximo martes 20 de Noviembre a las 19:00 hrs. se efectuará reunión de Padres y Apoderados de los siguientes cursos: Pre-Kinder, Kinder,  1º, 2º, 3º,
4º, 5º, 6º  y 8º Básico.

Y el  miércoles 21 de Noviembre a las 19:00 hrs. se efectuará reunión de Padres y Apoderados de los siguientes cursos:   7º Básico, 1º, 2º, 3 y 4° Medio.


Tabla

A.-   Temas propios del curso

B.-    Entrega calificaciones parciales a la fecha y análisis de resultados.

                                   

Esperando contar con su presencia y puntualidad, les saluda atentamente.

                                                         

Dirección

 

Rifa Beneficio 2012

Estimados Colegas y Comunidad Marcela Paz:

Como fue conocimiento de todos, el día Martes 6 de Noviembre a las 17:30 hrs., se llevó a cabo el sorteo de Rifa a Beneficio preparado por nuestro Departamento de Bienestar del Colegio.
Queremos agradecer a todos quienes colaboraran en esta campaña a beneficio, con la que pudimos dar cumplimiento a nuestro objetivo inicialmente señalado.
Adjuntamos para sus conocimientos, tabla con los resultados del sorteo.
Gracias Colegas, Comunidad Escolar , Empresas y Casa de Estudios colaboradoras!!

 

Departamento de Bienestar.

 

Gala de Gimnasia Rítmica

Estimada Comunidad:

Invitamos a todos a presenciar el día de hoy, Viernes 9 de Noviembre a partir de las 15:00 horas, de nuestra tradicional Gala de Gimnasia Rítmica que, se desarrollará en Gimnasio de nuestro Establecimiento y, donde  congregará a más de 160 exponentes de esta hermosa  disciplina, así es que ya lo saben, quedan todos cordialmente invitados!!.

Atte.

Para ver fotos de la gala pincha aquí

Departamento de Extensión y Difusión 

 

Reunión de apoderados 4º Medio.

Estimados Apoderados:

Se cita  a reunión extraordinaria a todos los  apoderados de  cuarto medio para hoy miercoles 06 de Noviembre  a las 19:00 horas , lugar sala de cuarto medio Tema: Licenciatura.

Es muy importante contar con su asistencia!!

 

Microcentro Cuarto Medio

 

Recuento de Actividades de Aniversario

Estimada Comunidad:

Ya pasó Octubre y con este mes  una de las fechas mas significativas; "Día del Profesor", "Día del Asistente de la Educación"  y nuestro Aniversario donde se realizaron un sin fin de actividades y en las cuales participó toda nuestra Comunidad Educativa. También se realizaron otro tipo de actividades en el marco del Aniversario ( actividades recreativas, misa Aniversario, paseo de todos los cursos en donde lo más relevante fue el paseo de Acción social de enseñanza media a la localidad de Quilacoya, velada Aniversario, carros alegoricos). Todo esto culmino con una gran fiesta de gala y cóctel organizado por el Centro General de Padres que fue todo un éxito.

Agradecemos a toda la Comunidad por vuestra  participación y  gran apoyo en estas actividades.

 

Atte.

 

Departamento de Extensión y Difusión.

 

Para ver fostos de las actividades de aniversario pincha aquí

 

 

 

 

Suspensión Reunión de Apoderados

Sr. Apoderado/a:

Junto con saludarle,  informo  a Ud. que, las reuniones fijadas para el martes 06 y miércoles 07 de Noviembre se suspenden. Estas se efectuarán el martes 20 y miércoles 21 del presente mes, iniciando  a las 19:00 hrs.
Agradeciendo su comprensión, se despide

 

Juan Ignacio Hurtado Espinoza
Director

 

Proceso Ratificación 2013

Sr. Apoderado:

Se informa que a contar del  05 de Noviembre se iniciará el proceso de Ratificación de Matrícula, en los siguientes días y horarios:

Lunes a Jueves:

Hall Tucapel  08:30 a 14:00 hrs. y 15:30 a 17:00 hrs. (Ingreso por Tucapel).         

Viernes

Hall Tucapel      08:30 a 13:00 hrs. (Ingreso por Tucapel).

CURSO (ordenado por esta columna)

 

FECHA

Pre-Kinder 2012  (alumnos antiguos)

Lunes 05 Noviembre 2012

Kinder 2012  (alumnos antiguos)

Martes 06 Noviembre 2012

1ero básico 2012 (alumnos antiguos)

Miércoles 07 Noviembre 2012

2do básico 2012 (alumnos antiguos)

Jueves 08 Noviembre 2012

3ro básico 2012 (alumnos antiguos)

Viernes 09 Noviembre 2012

4to básico 2012 (alumnos antiguos)

Lunes 12  Noviembre 2012

5to básico 2012 (alumnos antiguos)

Martes 13 Noviembre 2012

6to básico 2012 (alumnos antiguos)

Miércoles 14  Noviembre 2012

7mo básico 2012 (alumnos antiguos)

Jueves 15 Noviembre 2012

8vo básico 2012 (alumnos antiguos)

Viernes 16 Noviembre 2012

1ero medio 2012 (alumnos antiguos)

Lunes 19 Noviembre 2012

2do medio 2012 (alumnos antiguos)

Martes 20 Noviembre 2012

3ro medio 2012 (alumnos antiguos)

Miércoles 21 Noviembre 2012

 **Cabe destacar que, la presente información le fue enviada a través de sus alumnos hoy martes 30 de Octubre.

Atentamente,

Secretaría

 

 

Aniversario Colegio

Estimada Comunidad:

35 años es sinónimo de juventud, sin embargo, cuando se trata de un proyecto educativo en donde su constante y principal objetivo es formar personas de bien, a través del respeto, la responsabilidad, verdad y solidaridad, en un clima familiar y en donde todos (as) somos necesarios e importantes, es un gran logro. Nuestro colegio desde su fundación (1977) ha ido evolucionando y creciendo a través de una mejora continua, con el propósito de entregar las herramientas necesarias que les permita a nuestros alumnos ser ciudadanos que aporten a nuestra sociedad, sin descuidar nuestros principios y filosofía inicial, en donde el trabajo constante, la ética, el compromiso y  profesionalismo han ido siempre de la mano.
Hoy miramos hacia atrás y vemos muchos momentos felices que nos llenan de orgullo y también tristes, que nos han servido para reflexionar y enfrentar nuestros próximos desafíos con mucha prudencia pero al mismo tiempo con la certeza de contar con un grupo humano y comunidad comprometida y convencida que el éxito en la trayectoria escolar de nuestros educandos es un trabajo conjunto, sabiendo que lo cultivado hoy tiene eco en el futuro.
Sabemos que el camino es largo y el mejoramiento constante, por tal razón los invito a seguir construyendo identidad y a la vez disfrutar y ser protagonistas de nuestro aniversario Nº 35.

FELIZ CUMPLEAÑOS COLEGIO

Juan Ignacio Hurtado Espinoza
Director

 

quinteto Marcela Paz logra Ganar la Final!!

Estimada Comunidad:

El Colegio Marcela felicita a la selección de basquetbol varones  por haber obtenido  el primer lugar del campeonato organizado  por la comuna de Lota y haber  representado de gran manera a nuestra comuna de Concepción.(noticia actualizada)

El pasado miércoles 17 de octubre, el quinteto de varones de nuestro Colegio, venció por un apretadísimo 52 a 51 a la selección de Lota, "toda una hazaña por la calidad del oponente y con la inteligencia que se jugó el cotejo", nos comentaba el profesor Víctor Godoy (entrenador de básquetbol del Colegio). Es por esta victoria que, hoy 19 de Octubre jugarán la gran Final frente a la selección de Arauco, representada por el Colegio Moisés Silva, esto es a las 20:00 horas en el Gimnasio Municipal de Lota Alto.

Contamos Con tú apoyo y tú importante asistencia!!

Departamento de Extensión y Difusión.

Pincha aquí para ver las fotos del campeonato!!

 

 

Programa Aniversario 2012.

Estimada Comunidad:


PROGRAMA ANIVERSARIO 2012

22 al 26 de Octubre

•    Lunes 22: Clases Normales: 2º medio se retira 16:15 hrs.

•    Martes 23: Clases normales Enseñanza Media

    SIMCE 2º básico
    10:00 a 12:00 hrs.: Actividades E.Media.
    Salida alumnos: 13:10 hrs.

•    Miércoles 24: Primer bloque: Clases Normales

    9:00 hrs.: Misa aniversario: Profesores jefes hacen llegar a Dirección el Lunes 22 lista con alumnos que asistirán.

o    Campaña solidaria.

    10:00 a 12:00 hrs.: 1º y 2º ciclo: Actividades.
    Salida alumnos: 13:10 hrs.
    19:00 a 22:30 hrs.: Velada: Actos, misión imposible, presentación de bailes por alianza:
•    Alianza Roja: Años 90’
•    Alianza Negra: Año 2000.

•    Jueves 25: Paseos cursos:
    Pre kinder a 8º básico: Informan a Dirección el jueves 11 de octubre lugar de visita.
    Enseñanza Media: Acción Social Escuela Quilacoya. 1º a 4º medio asisten con sus profesores jefes.

•    Viernes 26:
    8:00 a 10:30 hrs.: Preparación carros alegóricos
    11 a 12:00 hrs.: Carros alegóricos: Rodríguez – Orompello – Rozas – Tucapel – M.Rodríguez.
    12:30 hrs.: Conteo de disfraces
    Salida alumnos: 13:10 hrs.
    19:00 a 01:00 hrs.: Fiesta de gala.

 

Alianzas. 

Alianza Roja

Alianza Negra

Super héroes

Villanos

PK

K

1ºB

2ºB

4ºB

3ºB

6ºB

5ºB

7ºB

8ºB

1ºM

2ºM

4ºM

3ºM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota:

•    Habrá Misión imposible para alumnos y otra para apoderados. Iniciar la selección de alumnos y apoderados que participarán. CEAL entrega misión imposible el jueves 18 de octubre.

•    Apoderados colaboran en decoración carros alegóricos, conteo de disfraces.

Dirección 

 

Charla de la PDI Para niños de Primer ciclo.

Estimada Comunidad:


La actividad se desarrolló en dependencias del colegio y asistieron cerca de 60 alumnos, correspondientes al pre kínder, kínder, 1º básico y 2º básico.
Esta actividad esta enmarcada dentro de la programación para este año y  tuvo como finalidad sensibilizar a la comunidad estudiantil sobre la importancia del auto cuidado y la prevención de abusos sexuales.
La actividad consistió en educar a los menores respecto de las partes de su cuerpo, como también en nociones básicas de su sexualidad, todo esto dirigido por un grupo de oficiales expertos de la Brigada de delitos sexuales. Además, los menores pudieron aprender de una forma más lúdica, por intermedio de títere-historia, la cual en forma amena los instruyó respecto de sus partes íntimas y de las cosas permitidas y prohibidas a la hora de interactuar con otras personas.

Atte.

Para ver fotos de la Charla Pincha aquí.

Departamento Orientación-Psicología.

 

Feliz día del Profesor

Estimada Comunidad:

Hoy 12 De octubre se conmemoró el "Día del Profesor" en nuestra Comunidad Educativa, donde se realizó un acto dirigido a nuestros maestros que día a día entregan lo mejor de sí para que nuestros alumnos tengan las mejores herramientas para su futuro y así puedan dejar una valiosa huella en nuestra sociedad. Sin duda es una dificil labor que consta de  mucha dedicación, perseverancia, compromiso y lo principal  "vocación".

¡Feliz día a todos nuestros Profesores!!!

 

Departamento de Extensión y Difusión

 

Puntaje Actividades de Fiestas Patrias

Estimada Comunidad:

A continuación se dará a conocer los puntajes y lugares obtenidos por los cursos en las actividades de Fiestas patrias: 

•  los puntajes están incluídos los stand, bailes de cueca de los apoderados-alumnos y las competencias.

1er Ciclo

1er lugar ------>  4to basico (1.990 pts)
2do lugar -------->   kinder (1300 pts)
3er lugar -------->   pre-kinder (800 pts)
4to lugar -------->   1ro y 3ro basico (700 pts)
5to lugar -------->   2do basico (650 pts)

2do Ciclo

1er lugar ------> 8vo basico (1.200 pts)
2do lugar -------->  6to basico ( 750 pts)
3er lugar -------->  7mo basico (700 pts)
4to lugar -------->  5to basico ( 500 pts)

3er Ciclo

1er lugar ------> 4to medio ( 2.570 pts)
2do lugar -------->  2do medio ( 1.870 pts)
3ro lugar -------->  3ro medio ( 1.290 pts)
4to lugar -------->  1ro medio ( 1.200 pts)

 

Centro de Alumnos Colegio Marcela Paz.

 

ATENCIONES VIERNES 12

Apoderados y Público en General

 

Informamos a ustedes que, por motivos de Celebración Día del Profesor y Día del Asistente de la Educación, el horario de atención para este día Viernes 12 será únicamente de:

 

            07:45 am - 09:30 am

 

Agradecemos desde ya su comprensión,

                                                                                                                                                                                                                     Secretaría

 

 

Charla Udec.

Estimada Comunidad:

En el marco de actividades que se han desarrollado en la semana de la ciencia y tecnología a nivel nacional organizada por EXPLORA, a el  colegio le correspodio la visita de científicos de la Universidad de Concepción que dictaron charlas  a  7 y 8 año de Enseñanza Básica del establecimiento durante la primera semana de Octubre".

pincha aquí para ver  fotos.

 

Departamento de Ciencias Colegio Marcela Paz.

 

 

Reunión de Apoderados

Señor(a)  Apoderado(a):
                         
    Junto con saludar, informamos a usted que el próximo martes 09 de Octubre  a las 19:00 hrs. se efectuará reunión de Padres y Apoderados de los siguientes cursos: Pre-Kinder, Kinder,  2º, 3º, 4º, 5º, 6º  y 8º Básico.

Tabla

A.- Asamblea realizada por Centro Gral. de Padres, en el gimnasio del colegio.  
    (De 19:00 a 19:30 hrs., posteriormente pasan a sus respectivas salas)    
B.- Actividades  Aniversario.
C.- Entrega calificaciones parciales a la fecha y análisis de resultados.

Y el miércoles 10 de Octubre a las 19:00 hrs. se efectuará reunión de Padres y Apoderados de los siguientes cursos:   7º Básico, 1º, 2º, 3º y 4º Medio,

 Tabla

A.-
Asamblea realizada por Centro Gral. de Padres, en el gimnasio del colegio.
    (De 19:00 a 19:30 hrs., posteriormente pasan a sus respectivas salas)   
B.- Charla sobre Becas y Créditos dada por Inacap (solo para 4to.Medio).
C.- Actividades  Aniversario.
D.- Entrega calificaciones parciales a la fecha y análisis de resultados.

 



Esperando contar con su presencia y puntualidad, les saluda atentamente.

                   
Dirección

 

Ley Indígena Intercultutal Bilingue

Estimada Comunidad:

Con la finalidad de incluir en la discusión sobre la nueva Ley General de Educación (PLGE), la educación intercultural para todos los chilenos y bilingüe para los escuelas con población escolar de niñas y niños indígenas , se ha formado la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile.

Esta instancia coordina a personas indígenas de los pueblos Aymara, Rapa nui, Likan antay y Mapuche, en zona Norte y Sur y se trata de un movimiento de la sociedad civil, autónoma de los partidos políticos, y las instituciones de Estado.

Bajo dicho marco la Red ha venido realizando una serie de acciones para gestionar la inclusión de los derechos educativos y lingüísticos en la Ley General de Educación. Y una acción inmediata es entregar la Propuesta Educativa de los Indígenas a todos los alcaldes del país.

Esta propuesta tiene como finalidades:

* Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, en los tres niveles de enseñanza, entendiendo que la calidad no sólo implica el desarrollo de las competencias procedimentales, sino que considere la diversidad cultural y lingüística. La interculturalidad amplia los horizontes. El bilingüismo aporta al desarrollo del lenguaje y la comunicación.

* Construir relaciones en igualdad de condiciones entre la sociedad chilena y los pueblos indígenas. Estas no se construyen sin una base de respeto y valoración, y para ello la sociedad chilena no indígena primero debe conocer a los pueblos para luego respetarlos y apreciarlos.

* Detener la pérdida acelerada de las lenguas indígenas a partir del compromiso real y concreto del estado y los indígenas en su revitalización. 

Fuente: Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile.

 

Departamento de Extensión y Difusión.

 

Campeonato de Futbol Redcol Bío Bío

Estimada Comunidad:

Se invita a toda nuestra Comunidad Marcela Paz para asistir a  nuestro "Primer Campeonato de Futbol", categorías  sub-12, sub -14 y sub- 18 para  mañana  viernes 5 de octubre  a partir de  las 17:00  horas en el gimnasio de nuestro colegio. Esta actividad es organizada por la red de colegios particulares subvencionados Redcol y  los establecimientos que participarán seran; Colegio Santa Luisa,  Bautista, Santa Teresita , El Refugio  y porsupuesto nuestro Colegio.

Además nuestros apoderados tendrán un stand de ventas de queques, helados y bebidas a beneficio de la Selección de Futbol Básica.

Esperamos contar con vuestro apoyo y su asistencia a dicha actividad.

 

Atte.

 

Departamento de Extensión y Difusión

 

Día del Asistente de la Educación

Estimada Comunidad: 

El sector Asistente de la Educación, está compuesto por 79.076 trabajadores que desempeñan funciones en distintos establecimientos educacionales del país.
36.348 son de Liceos y colegios municipales, 41.969 de particulares subvencionados y 1.389 de corporación de administración delegada.

Lo integran todos los funcionarios que no son profesores y que trabajan en recintos educacionales tales como: auxiliares, inspectores, asistentes de párvulos, personal administrativo, bibliotecarios, psicólogos, entre otros.

Un afectuoso saludo para todo el equipo de mantención Veronica,Edith,Alejandro,Jovina,Cristina,Jorge, inspectora de piso Irene quiroz, asistentes de párvulos Ximena ,Carmen y Fabiola, psicóloga Fanny Amaya y Any Quiero  , bibliotecario Pablo Silva,contador auditor Pedro Inostroza ,secretarias Jaqueline Figueroa  y Carola Avila ,Ingeniero informático Oscar Seguel soporte de Enlaces Erwin Muñoz ,que día a día apoyan el trabajo de los profesores en la escuela "Anexa" para beneficio de nuestros niños y niñas. Cada uno de ustedes son un aporte escencial para el buen desarrollo de las funciones de los docentes y del establecimiento. Que tengan un ¡Feliz día!.

El Colegio Marcela Paz hace extensivo este saludo y reconocimiento a todos los Asistentes de la Educación que se encuentran  Trabajando  en todo el país y en  nuestra comunidad Educativa Marcela Paz.

Atte.

 

Depto. Extensión y Difusión.

 

Feria de las Ciencias 2012

Estimada Comunidad:

Se invita a toda la comunidad escolar a la 6ª versión de la Feria de las Ciencias  año 2012,que se desarrollara el miércoles 26 y jueves 27 de septiembre en el gimnasio de nuestro Establecimiento , donde los estudiantes de nuestro colegio presentaran las investigaciones y demostraciones  que han desarrollado  en el transcurso del año, en el área de ciencias.

 

Atte

Departamento de Ciencias.

 

 

Atención día viernes 14 Septiembre

Estimada comunidad, les recordamos que el día Viernes 14 Septiembre de 2012, las secretarías atenderán sólo hasta las 10:00 hrs.

atte

Colegio Marcela Paz

 

 

Invitación Comunidad y Resultados

Estimada Comunidad:

Se informa que nuestra selección de basquetbol damas y varones participará de otra manga de  encuentros amistosos Contra el Instituto de Humanidades de Concepción ,  el  primer cotejo se realizará en el siguiente horario:


  • Lunes 10 se septiembre  a las 18:00 horas  Colegio Marcela Paz (varones ) v/s Instituto de Humanidades ,lugar en las dependencias del instituto de Humanidades de Concepción.

Resultados:  Felicitaciones Equipo Varones Marcela Paz!!!!!, consiguieron ganar con un marcador de  51 - 26  dejando bien mojada la camiseta con este triunfo.

  • Miércoles 12 de septiembre a las 16:00 horas Colegio Marcela Paz (damas ) v/s Instituto de Humanidades ,lugar en las dependencias del instituto de Humanidades de Concepción.
Resultados:  Excelente nuestro Equipo Damas Marcela Paz!!, con un marcador de 41 - 40 lograron el esperado triunfo sobre Colegio invitado. Felicitaciones para ellas nuestras damas!! que se lucieron con un gran juego que, por cierto fue de mucha emoción por lo peleado que estuvo!!!!.

 Se hace extensiva esta invitación a todos los componentes de esta comunidad  profesores, alumnos y  apoderados para así fomentar y apoyar el desarrollo integral de nuestros alumnos deportistas .

Gracias a todos quienes acompañaron a nuestros alumnos en estos partidos que, aunque fueron amistosos, los tomaron como grandes profesionales de su área y, que gracias a su compañía lograron también en ellos realzar ese ánimo competitivo que los destaca. Gracias!!!! y esperamos seguir viéndolos en futuros partidos.

 Atte.

 

Departamento de Extensión y Difusión.

 

invitación Ampliada Fiestas patrias

Estimada comunidad: 
 
Extendemos invitación a nuestros apoderados, alumnos y comunidad en general para este 14 de Septiembre a participar en actividades conmemorativas de Fiestas Patrias. Tendremos concursos de cuecas, juegos, stand y muchas ganas de pasar un momento agradable.
Contamos con su presencia. En próxima reunión de apoderados se informará detalle de programación.
 
 
Colegio Marcela Paz.

 

Reunión de apoderados


Señor(a)  Apoderado(a):

 
Se cita a usted, a  Reunión de Padres y Apoderados de  Pre-Kinder a Cuarto Medio, para los días martes 4 y miércoles 5 de Septiembre a las 19:00 horas, según corresponda (ver detalle más abajo).

MARTES  4  a las  19:00 hrs.
Pre-Kinder, Kinder, 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 8º  Básico
TABLA
•    Pre-kínder y Kínder temas propios del curso
•    1º a 8º Básico temario: “Hábitos  de estudios”, Actividades Fiestas patrias y entrega informes parciales de notas.

MIÉRCOLES  5  a las  19:00 hrs.
7º Básico, 1º, 2º, 3º y 4º Medio
TABLA
•    7º básico  temario : “Hábitos de estudios”, Actividades Fiestas patrias y entrega informes parciales de notas.
•    1º a 4to medio Temario: Actividades Fiestas patrias y entrega informes parciales de notas.

 
 .   
Esperando contar con su presencia y puntualidad, les saluda atentamente,

Juan Ignacio Hurtado
Director

 

Dia del Natalicio del Libertador Bernardo Ohiggins

Estimada Comunidad:

Bernardo O'Higgins nació en Chillán (Chile) en 1778. Sus padres fueron Ambrosio de O'Higgins e Isabel Riquelme. Sus primeros estudios los realizó en Chillán y Talca, para después continuarlos en Lima y Cádiz. Cuando viajó a Londres conoció al venezolano Francisco de Miranda, quien le inculcó los ideales de la emancipación americana. En 1802 regresó a Chile y en 1806 fue nombrado Subdelegado de Chillán.

Cuando en 1810 los patriotas chilenos formaron la Junta de Gobierno, O'Higgins fue elegido diputado del primer Congreso Nacional de Chile. En 1811, renunció a su curul en protesta por el golpe de estado de José Miguel Carrera, pero dos años después se puso bajo sus órdenes para combatir contra la expedición realista que comandaba Antonio Pareja. Combatió valerosamente en la batalla de El Roble (17-10-1813) donde quedó herido.

En 1814 asumió el comando patriota y se enfrentó al realista Gabino Gaínza, pero al ser derrotado capituló en el Tratado de Lircay. Esto provocó la rebelión de José Miguel Carrera, cuyas fuerzas derrotaron a O´Higgins en la batalla de Tres Acequias (26-08-1814). Cuando llegó la expedición realista de Mariano Osorio, O'Higgins se puso bajo las órdenes de Carrera, pero al ser derrotado en el Desastre de Rancagua (2-10-1814) se instaló en Mendoza, Argentina. Aquí se unió al Ejército de los Andes que organizó don José de San Martín. Juntos cruzaron la Cordillera y derrotaron a los realistas en la batalla de Chacabuco (12-02-1817). Gracias a esta victoria O'Higgins fue nombrado Director Supremo de Chile. Al año siguiente, el general español Osorio lo derrotó en la batalla de Cancha Rayada (19-02-1818), pero poco después O 'Higgins logró vencerlo en la decisiva batalla de Maipú (05-04-1818).

Gobernó Chile como Director Supremo hasta 1823. En este periodo ayudó a don José de San Martín en la organización de la expedición libertadora del Perú. En enero de 1823, se sublevó Ramón Freyre, y O'Higgins renunció para evitar una guerra civil. Se exilió en Lima y se dedicó a la agricultura en Cañete, hasta que falleció en 1842.


Departamento de Extensión y Difusión.

 

Dia escolar de La Paz y La No Violencia

Estimada Comunidad:

El día de la paz y la no violencia fue instituido en 1964 y, reconocido a nivel mundial por la UNESCO. Su objetivo es promover una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz. Fue Llorenc Vidal quien lanzó esta idea y dio los primeros pasos para su celebración. El mensaje básico que se quiere transmitir es:
“Amor universal es mejor que el egoísmo, la no violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra”.

Para conmemorar este día, nada mejor que estar en paz con nosotros mismos, un espacio para respirar en paz, con la cabeza y el cuerpo tranquilos.
Tengamos un día de paz con nuestros amigos, familiares, compañeros de colegios, hijos, padres, no importa que no sea especialmente este día, puede ser cualquier día.(fuente extraída del portal web suspiro del oso)

Departamento de Extensión y Difusión.

 

Encuentros amistosos de básquetbol

Estimada Comunidad:

 
Junto con saludar, se informa las siguientes  fechas de partidos amistosos de básquetbol de damas y varones:
 
  • Viernes 17 de agosto: Jugará  la Selección Damas de nuestro Establecimiento, contra el Colegio Inmaculada Concepción, a partir de las 18:00 hrs en el Gimnasio de nuestro Colegio.
  • Sábado 18 de Agosto: Se jugará  contra el Club Lord Cochrane de Concepción con las categorías varones a nivel Selección e infantiles desde las 10:00 am en el Gimnasio del Club Lord Cochrane.
  • Martes 21 de Agosto: Se realizarán 2 partidos  amistosos contra el Colegio Aurora de Chile Sur de Chiguayante, con las categorías a nivel Selección Damas y Varones.  Estos cotejos se desarrollarán a partir de las 16:00 hrs(damas) y 17:30 hrs(varones) en el Gimnasio del Colegio Aurora de Chile Sur.
  • Miércoles 22 de agosto: Se realizará el partido de vuelta contra el Colegio Imaculada Concepcióna las 16:30 horas en las dependencias del Colegio Imaculada.
  • "Torneo Categoría Selección Damas y Varones en el Colegio Aurora de Chile Sur de Chiguayante": Nuestro Colegio estará invitado  a participar de  un cuadrangular de básquetbol  todos contra todos, que se realizará en ese  establecimiento. Esto se llevará a cabo a partir de la 3º semana del mes de septiembre ( fecha por confirmar a través de la web del colegio).
Esperamos contar con el apoyo de toda la Comunidad Marcela Paz para alentar a nuestros alumnos (as) en dichos cotejos.
 
 
Atte.
 
Departamento de Extensión y Difusión.
 

Dia de los derechos del niño

Estimada Comunidad:

Chile firmó y suscribió la Convención sobre los Derechos del Niño junto a otros 57 países el 26 de enero de 1990. El 10 de julio de ese año fue aprobada unánimamente por ambas ramas del Congreso y ratificada ante Naciones Unidas el 13 de agosto. El día 14 de agosto de 1990 fue promulgada como ley mediante el Decreto Supremo 830 del Ministerio Relaciones Exteriores de Chile , el cual fue publicado en el Diario Oficial del 27 de septiembre de 1990, fecha en que la Convención entró en vigencia en Chile.

Desde entonces, y de acuerdo al artículo 44 de la Convención, Chile, por ser un Estado parte de este tratado, se comprometió a presentar al Comité de los Derechos del Niño, por conducto del Secretario General de las Naciones Unidas, informes sobre las medidas adoptadas para dar efecto a los derechos reconocidos en la Convención y sobre el progreso que haya realizado en cuanto al goce de esos derechos.
De acuerdo al último informe presentado….
 
Situación de los Niños y Niñas en Chile: A 15 años de la Ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño.
 
A 15 años de la promulgación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), UNICEF analizó la evolución de la situación de la infancia en el país entre 1990 y 2005, abordando los derechos de los Niños con relación a: Condiciones de vida dignas, la Educación, a Vivir en Familia y a la Protección legal y judicial.(fuente extraída del sitio web Unicef Chile)

 

Departamento de Extensión y Difusión.

 

 

2º feria vocacional

Estimada Comunidad:

El pasado miércoles 8 de agosto se realizó la  2ª Feria Vocacional en el gimnasio del Colegio a partir de las 09:30 hrs. Esta actividad fue Organizada por el Departamento de Orientación-Psicología en colaboración con la Dirección de nuestro Establecimiento, donde participaron más de  22 Instituciones Educativas ( las principales universidades estatales, privadas, Institutos de Educación Superior e Instituciones de la Fuerzas Armadas; tales como Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, PDI).  Cada una de ellas proporcionó información a todos nuestros estudiantes de enseñanza media en relación a las carreras con  las que cuentan y aranceles que presentan.
Fue todo un éxito esta actividad  y sin duda esperamos seguir continuando con tal iniciativa durante el próximo año escolar.

Atte.

para ver la fotos de la feria pincha aquí


Departamento de Orientación-Psicología

 

Alumna Del Colegio Nos representa en el Extrajero

Estimada Comunidad:

Hace un  par de años que venimos siguiendo la carrera deportiva de alumna de nuestro Colegio, su nombre es Daniela Mendoza Fuentes, alumna de Tercer Año Medio, donde sus destacadas participaciones  en Campeonatos de Karate Kyukushin, la  han llevado en su categoría, a lo más alto de la región y el país.  Su particular deporte nos llama mucho la atención y, hace más de 7 años que lleva practicando el Karate Kyukushin.  Hoy la entrevistamos  para destacar sus próximos desafios como deportista, entrevista que a continuación queremos compartir con ustedes:

¿Hola, cómo estás Daniela?

-Bien y usted?

-Muy bien

Cuéntame, ¿ a qué edad comenzastes a practicar karate ?

- A la edad de 9 años.

¿ Cómo entrastes al mundo de las artes marciales?

- Por intermedio del colegio, de una actividad que se hizo para difundir las artes marciales como método de defensa personal.

¿ Qué motivo a mantenerte en la práctica del Karate ?

- El principio fue difícil pero, de a poco me fui acostumbrando al rigor de los entrenamientos que eran muy duros.

- También fue la rápida adaptación y facilidad para el deporte y lo rápido que me fue ser destacada entre mis pares.

¿ Qué pensaban tus padres ?

Era contradictorio, porque a mi papá le gustaba que practicara un arte marcial porque me serviría como deporte y como método de defensa personal y, a mi mamá no le gustaba mucho porque pensaba que era muy poco femenino pero, pasó el tiempo  y ella empezó a entrenar conmigo jajaja , pero hoy por motivos de trabajo ya no me puede acompañar.

¿ Qué grado eres ?

- Cinturón Negro Primer Dan Internacional; además tengo el récord de ser la deportista mujer más joven en obtener el cinturón negro, esto fue a los 13 años de edad.

¿ Qué logros has tenido en tú carrera como deportista?

- Campeonatos a nivel nacional pero, ahora es un poco difícil competir porque, no hay contrincantes en mi categoría.

Pero soy campeona nacional en Kata.

¿ Pero en el extrajero hay rivales?

- Sí  hay muchos, porque es más común que gente de mi edad practique estos deportes en paises como brasil, Argentina, Bolivia, etc. 

¿ Lo recomiendas a tus compañeras?

Sin ninguna duda, porque es un deporte completo, donde te preparan física y psicológicamente, donde la marcialidad y el respeto a los demás está siempre inserto en mi deporte.; además, es un deporte de contacto real, comparado a otros estilos de karate y, esto ayuda mucho como defensa personal.

¿ Cuándo tendrás tú próxima Competencia?

El 19 de agosto representaré a Chile en el 1º Sudamericano Juvenil , que se desarrollará en la ciudad de Sao Paulo Brasil.

Que bien! y, en qué categoría pelearás?

No, no participaré en combates, porque sólo será para hombres y, las mujeres participarán Katas o formas donde competiré contra mujeres y hombres de mi edad.

¿ Cuáles serían tus próximos objetivos como deportista?

- En corto plazo, salir campeona en Brasil e ir al Mundial de Japón el próximo año y, estudiar para subir de grado y obtener mi segundo Dan Internacional.

Mucho éxito en tus logros Daniela!

- Muchas gracias, chao Profe!!

  

Departamento de Extensión y Difusión

 

Reunion de apoderados

Señor Apoderado/a:

Informamos a usted que,las reuniones de apoderados de inicio de semestre , se llevarán a cabo según el siguiente detalle:

Martes 7 de Agosto 

Pre Kinder,Kinder,1º,2º,3º,4º,5º,6º y 8º Básico a las 19:00 hrs.

Miércoles 8 de Agosto                                                    

7º Básico y de 1º   a     Medio a las 19.00 hrs.

Saluda atentamente,

Dirección

 

Feria vocacional 2012

 

Escuelas deportivas

Estimada Comunidad:

A continuación, entregamos información de horarios y actividades deportivas para esta semana.

  • Lunes 16 de julio : feriado el colegio cerrara sus puertas
  • Martes 17 de julio : Baby futbol -colectivo a las 11:00 a 12:20 hrs.
  • Miércoles 18 de julio : Tae Kwon Do a las 11:00 a 12:20hrs.
  • Jueves 19 de Julio :  Baby futbol -colectivo a las 11:00 a 12:20 hrs y Halterofilia  a las 12:30 a 13:50 hrs.
  • Viernes 20 de julio :  Tae Kwon Do a las 11:00 a 12:20 hrs.
  • Sábado 21 de Julio:  Baby futbol -colectivo a las 10:30 a 11:50 y Halterofilia  a las 12:00 a 13:20 hrs.

 

La semana del 23  al  28 julio el establecimiento cerrará sus puertas.

Atte.

Departamento de Extensión y Difusión

 

De Atención Secretaría

Apoderados y Público en General

A continuación, presentamos horario de atención Secretaría para semana del 17 de Julio:

Martes 17,  Miércoles 18 y Jueves 19

09:15 - 14:15 hrs.

15:30 – 16:45 hrs.

Viernes 20

09:15 - 14:45 hrs.

****Semana del 23 al 27 de Julio el Colegio se encontrará cerrado****

Reanudamos la atención de Apoderados el día 30 de Julio en horario habitual.

Agradecemos desde ya su atención,

                                                                                                                                                                                                                             Secretaría
 

Día de la bandera

Estimada Comunidad:

Un Decreto Supremo firmado el 1 de julio de 1974, estableció que en Chile se celebre el Día Oficial de la Bandera Nacional, esto es, el día 9 de julio de cada año.

En la misma fecha, en todas las Unidades, Regimientos y Escuelas en las cuales se forman los soldados de la patria se realiza la tradicional ceremonia de Juramento a la Bandera. En dicho acto, los jóvenes que han sentido el llamado de la patria sellan su solemne compromiso con ella frente al más glorioso de nuestros emblemas: la Bandera.

La elección de la fecha tiene sobretodo, un alto significado simbólico. El 9 de julio de 1882, se inició en el poblado andino peruano de La Concepción, la desigual batalla que enfrentó a 77 soldados chilenos con más de tres mil hombres de las montoneras peruanas.

El ejemplo de valentía y honor de esos chilenos que inmolaron su vida ante el adversario, es la impronta que marca la fecha.

Así, cada año, en todas las Instituciones de las Fuerzas Armadas, juran a la Bandera los jóvenes que se comprometen con la patria. Cuando el toque de clarín los llame a defenderla, se entregarán en bravío combate para hacer cumplir este solemne juramento:

"Yo (cada soldado grita su grado y su nombre) juro por Dios y por esta Bandera
servir fielmente a mi Patria
ya sea en mar, en tierra o en cualquier lugar
hasta rendir la vida si fuese necesario.
Cumplir con mis deberes y obligaciones militares
conforme a las leyes y reglamentos vigentes.
Obedecer con prontitud y puntualidad las órdenes
de mis superiores y poner todo empeño en ser
un soldado valiente, honrado y amante de mi patria".

 

Departamento de Extensión y Difusión

 

Horarios Última Semana de Clases

Señor Apoderado/a:

Informamos a usted,  programación de semana  Lunes 09 al  Jueves 12  Julio:                  .

Lunes 09          : Horario Normal de clases.

Martes 10         : 08:00 a 13:10 hrs. 

Miércoles 11     : 08:00 a 13:10  hrs. 

Jueves 12 : 08:30 a 11:30 hrs. (“último día de clases”, con ropa de color)

** Los alumnos premiados deben asistir con uniforme completo (posterior a la premiación, pueden cambiarse de ropa).-

Viernes 13        : Consejo de Evaluación por término de 1er.Semestre. (Sólo profesores)

Cabe señalar que los alumnos que tengan pendiente alguna evaluación, deberán rendirla después de la hora de salida, esto es, los días Martes 10 y Miércoles 11 de Julio.-

Los talleres serán suspendidos, excepto la Escuela Deportiva que iniciaron sus clases el 03 de Julio, Taller de Básquetbol Varones: día martes y viernes;  Damas y mini que realizarán igual sus actividades.-

 ¡¡ No olvidar asistir a última reunión 1º semestre!!! (publicada en artículo anterior).

Inicio de vacaciones serán a partir de día 16 de Julio hasta el día  27 de Julio, reanudando las clases el  30 de Julio.

Les saluda atentamente y deseándoles unas felices y descansadas vacaciones!,

                                                                                                                             Dirección.

 

Última Reunión 1º Semestre

 

Señor Apoderado/a:

Informamos a usted que,  últimas reuniones de cierre 1º Semestre, se llevarán a cabo según el siguiente detalle:

Martes 10 de julio

Pre Kinder   a   6º Básico y   8º Básico:    19:00 hrs.

Miércoles 11 de julio                                                    

7º Básico y de 1º   a     Medio:     19.00 hrs.

Inicio de vacaciones de los alumnos será desde el día 16 de julio hasta el día  27 de julio, reanudando las clases el  30 de Julio.

 Saluda atentamente,

                                                                                                                             Dirección.

 

Cursos con Suspensión de Clases

Sr (a). Apoderado (a):

Cursos: PK   a   4to Básico.

Informo a usted que, el día Viernes 29 de Junio, los alumnos de Pre Kinder, Kinder, 1ro, 2do, 3º y 4º Básico no tendrán clases, por realizarse una  Jornada de perfeccionamiento para los docentes de estos cursos, desarrollado por el Centro de Recursos CICEL y,  autorizado por la Secretaría Ministerial de Educación.

Saluda atentamente a Ud.

           Dirección

 

Día Nacional de la Prevención del Consumo de Drogas

Estimada Comunidad:

En 1987 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, de acuerdo a las recomendaciones surgidas de la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas cuya fecha de celebración fue la elegida para el día internacional.


Hoy en día este flagelo involucra a todos  sin distinción de edad,  clases sociales, razas, ni religión cuando se trata del uso indebido de la drogas.  Las escuelas no se encuentran ajenas a este problema y son muchos los que se aprovechan de las debilidades que puedan tener para llevarlos a este mundo.

La alta cifra de consumidores de droga en el mundo cada vez es mayor y la ONU alertó que unos 235 millones personas son adictas al consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes por lo que están inmersos en un abismo que aún no encuentran una  salida.

Por ello la importancia del trabajo de los docentes quienes tenemos gran peso en la formación del niño y adolescente, los docentes tenemos que ser vigilantes a cualquiere eventualidad fuera de lo común que suceda en el aula o en la institución.

Una vez más la escuela debe buscar las estrategias para que los estudiantes conozcan los efectos nocivos del consumo de estupefacientes, desarrollar a través de una información veráz y oportuna su uso, de igual manera fortalecer los valores familiares con la finalidad de evitar que se siga exparciendo entre ellos el uso  indebido y trafíco ilícito de las drogas.

La familia tiene un papel fuandamental en orientar a sus hijos y estar pendiente de las amistades de los mismos y la escuela debe orientar a través de charlas sobre la prevención del uso de las drogas.

El día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas es una manera recordar   que la drogadicción, la mafia, la delincuencia y el SIDA están todos  relacionados  . El narcotráfico es la más grave amenaza para la integridad física, mental y moral de los jóvenes y  a la sociedad

 

Departamento de Extensión y Difusión.

 

Año Nuevo Mapuche We txipantu

Estimada Comunidad Educativa:

El We Txipantu o Wüñoy Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno boreal (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio.
El We tripantu es un día sagrado para los mapuches, ya que es el día más corto del año y corresponde al comienzo de la época más fría también.
El año nuevo mapuche equivale a la celebración del Año nuevo en Europa la noche del 31 de diciembre, cercano al solsticio de invierno septentrional (el día más corto del año en el hemisferio norte).
Este día se realizan una serie de actividades acompañadas de instrumentos como la trutruca, la pifilca, y el cultrún, además de un baile, el purum y un juego de palín (o chueca).
We tripantu, We xipantu o We txipantu significa en mapudungún, que proviene de we tripan antü: ‘nueva salida del sol’.
Es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva. Se dialoga con el Sol, porque creen que el Sol está vivo, porque están contentos de que vuelva y con él sienten que los humanos vuelven a crecer. La concepción del tiempo de los mapuches lo antiguo se renueva siempre es distinta a la que se tiene en Occidente, en la que lo antiguo queda atrás y sólo se puede recordar.

 

Departamento de Extensión y Difusión.

 

Feria de exploración Vocacional

Estimada Comunidad :

Informamos  que,  el  2º año Medio  participó  en una “Feria de Exploración Vocacional” organizada por  La Universidad San Sebastián.  Esta actividad se llevó a cabo el día Martes 19 de Junio  en el Comedor del  Colegio, donde  los alumnos y alumnas pudieron  interiorizarse de  algunas carreras, tales como;  Medicina, Nutrición, Enfermería e Ingeniería Civil, Civil Informática y Civil en Biotecnología.

 Departamento de Orientación-Psicología

 

79º Aniversario de la Policía de Investigaciones Chile.

Hoy 20 de junio se celebra el 79° Aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile, Institución policial de Chile, de carácter civil y profesional, creada oficialmente el 19 de Junio de 1933. En donde los integrantes son genéricamente llamados Detectives, cuyo título profesional se denomina "Investigador Policial Especializado".

Su misión fundamental es, realizar las investigaciones y aclaraciones policiales de los delitos, contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pública, prevenir la perpretación de hechos delictuosos y de actos atentorios contra la estabilidad de los organismos fundamentales del Estado de Chile. Además, de controlar el movimiento migratorio de personas del país, en los diferentes pasos fronterizos internacionales, aeropuertos o puertos; fiscalizar la permanencia de extranjeros en Chile y, representar a esta nación en INTERPOL.

Cabe señalar que, en las últimas encuestas privadas y gubernamentales, la Policía de Investigaciones de Chile se ha situado entre las instituciones estatales más creíbles del país.

Desde la creación de la Policía de Investigaciones de Chile, mediante la Ley N° 5.180 del 19 de Junio de 1933, ha sido preocupación constante y permanente de la superioridad, la capacitación y perfeccionamiento profesional de nuestros funcionarios en las diferentes etapas de su carrera institucional.

Actualmente los Oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile, estudian y se graduan de la Escuela de Investigaciones Policiales, la cual es un plantel de educación superior, reconocido como tal por el Ministerio de Educación, llamado a formar profesionales de la investigación policial.

Para ello, dispone de un cuerpo docente y oficiales de instrucción. Su misión es formar integralmente a los futuros Detectives que integrarán el escalafón de oficiales policiales, a través de cursos regulares que tienen una duración de diez semestres académicos. De ellos, seis son lectivos, dos de práctica profesional en las unidades policiales del país y un quinto año de especialización.

La Policía de Investigaciones de Chile actualmente clasifica a sus Oficiales en los siguientes grados:


I-Oficiales Subalternos:

1-Detective.

2-Subinspector.

3-Inspector.

4-Subcomisario.

II-Oficiales Jefes:

1-Comisario.

2-Subprefecto.

III-Oficiales Superiores:

-Prefecto.

IV-Oficiales Generales:

1-Prefecto Inspector.

2-Prefecto General.

3-Director General.

Existe sólo un Director General que, es quién dirige a la Institución.

 

Depto. de Extensión  y Difusión.

 

Capacitación Docentes

Estimada Comunidad:

Concepción-Talcahuano, mayo de 2012.- Una treintena de directivos y docentes del Colegio Marcela Paz participaron del taller de trabajo en equipo, desarrollado en aula y, posteriormente, en el centro ALMA de INACAP Concepción– Talcahuano. Esta actividad se efectuó dentro del convenio marco de colaboración firmado entre el establecimiento educacional científico-humanista y la casa de estudios.

El director del colegio, Juan Ignacio Hurtado, señaló que la idea de realizar este taller surgió de una reunión con la Directora de Admisión y Comunicaciones de la Sede, Sira Morán. “Nos pareció una propuesta bastante interesante, ya que nos permitió conocer y aprender la importancia del trabajo en equipo para el logro de nuestros objetivos, más en el ámbito educacional donde existe una debilidad en el trabajo colaborativo. La experiencia ha sido espectacular”.

Para la profesora de matemática del colegio, Juana Ambiado, la actividad desarrollada le pareció, además de formativa, muy entretenida “porque nos sirvió para entender que trabajando todos juntos podemos lograr cosas muchas veces impensadas. También nos permitió conocernos más como grupo humano”.(fuente extraída del portal web inacap concepción)

 

Depto. de extensión y Difusión

 
Banner
Banner
Banner
Cumpleaños hoy